Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo alrededor de mil han pedido regularizar su estancia

El gobierno, en condiciones de otorgar visa humanitaria a los haitianios en BC
Foto
En Tijuana y Mexicali hay varados 3 mil 150 personas de nacionalidad haitiana, según cifras oficialesFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 14

El gobierno mexicano está en condiciones de otorgar una visa humanitaria por un año, con opción a trabajar, para las 3 mil 150 personas de nacionalidad haitiana que permanecen en Tijuana y Mexicali, Baja California, señaló el subsecretario de Población, Migración y Migratorios, Humberto Roque Villanueva.

Dijo que hasta el momento alrededor de un millar de ellos ya están regularizados o tienen avanzado su proceso de trámite, pero que todavía hay un sector que no se ha decido a iniciarlo, pues todavía hay quienes tienen la intención de cruzar hacia Estados Unidos, que es su objetivo original.

Entrevistado luego de inaugurar la segunda Cumbre Iberoamericana Migración y Derechos Humanos. Una nueva mirada, organizada por la Federación Iberoamericana de Ombudsman, el funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que el gobierno mexicano será respetuoso de la decisión que tomen los haitianos, y que su regularización se dará si ellos así lo solicitan.

Explicó que la visa humanitaria es un documento que también les da derecho a trabajo remunerado por un año, y en la medida que esto se vaya contemplando como algo más formal, pueden solicitar la condición de refugio permanente.

Roque Villanueva reconoció el trabajo extraordinario que han realizado las organizaciones de la sociedad civil por medio de los albergues que les han dado cobijo a este grupo de migrantes.

Además, rechazó las acusaciones de diversas organizaciones sociales en el sentido de que el gobierno federal no aportó la ayuda necesaria para atender a este sector. Dijo que este apoyo se dio por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, ya sea en especie o en recursos económicos.

En tanto, el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, explicó que de acuerdo con la información que tiene este organismo, los albergues que dieron refugio a los haitianos en Tijuana y Mexicali no han desalojado a esa población, sino que su reducción se debe a la obtención de la visa humanitaria y la posibilidad de encontrar un trabajo.

El funcionario de la CNDH destacó que el siguiente paso de aquellos que han optado por ahora en tramitar y obtener la visa humanitaria es que, transcurrido el año de su vigencia, inicien solicitud de residencia permanente en el país.