Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chamaquearon a Barrales y al líder del blanquiazul, asegura

Cordero llama ocurrencia desatinada de Anaya el anunciado frente PAN-PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 17

Aunque las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) retomarán las pláticas para la construcción de un frente amplio en 2018 hasta después de las elecciones del 4 de junio, el anuncio generó división en ambos partidos.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que debe verse con beneplácito, ya que las alianzas le han funcionado a Acción Nacional.

En contraparte, el senador Ernesto Cordero consideró que fue “una ocurrencia y un desatino del dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, y le pidió que se centre en las elecciones del próximo mes de junio, porque el PAN tiene que ganar las tres gubernaturas en disputa.

Fue un anuncio acorde a la exigencia ciudadana, México requiere una participación de distintas expresiones, recalcó Herrera, y rechazó que buscar una alianza con el PRD sea signo de debilidad del PAN con miras a la elección presidencial del próximo año.

El PAN está más fuerte, más sólido, insistió, e hizo notar que la alianza con el PRD es para sacar al PRI de Los Pinos. Lo que se está buscando es que la mayoría de los ciudadanos que tengan deseos y necesidad de cambiar la situación del país, encuentren una opción seria, sólida, real, con verdaderas posibilidades de que su aspiración se concrete en un resultado electoral, dijo.

En entrevista aparte, el senador Cordero sostuvo que una decisión de esa naturaleza debe ser consultada a las bases y la dirigencia, ya que no es exclusiva de Anaya.

Ahora sí que chamaquearon tanto a la senadora Barrales, como al presidente de mi partido. Se resbalaron y dijeron algo que no era lo que querían decir, porque lo más importante es pasar las elecciones del 4 de junio. No es momento de empezar a pensar en 2018, que nadie se distraiga y menos los dirigentes, recalcó Cordero.

La confrontación también se mantuvo en el PRD. La secretaria general del partido, Beatriz Mojica, aseguró que una alianza sólo con el blanquiazul no prosperaría, lo que se trata –añadió– es ir por un frente amplio opositor donde participen más partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos.

Descartó que esta iniciativa sea para apoyar a algún panista en 2018.

Dijo que en el proyecto caben todos los actores, incluido Morena, que quieran desplazar a la clase política en el poder.