Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita incrementar los presupuestos educativos para no desaprovechar talentos

Advierte Enrique Graue que es difícil el tiempo político-electoral que enfrenta el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 18

El actual tiempo político-electoral en México es difícil, reconoció el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue. Por tanto, apeló a la serenidad de los habitantes del país y a decidir con fundamento en las bases académicas de electores y elegidos.

En la Cámara de Diputados, a donde acudió para entregar el Informe del desarrollo en México 2016, editado por el Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM, el rector aludió al quehacer de los legisladores, uno de los sectores más criticados por la sociedad: Déjenme llamar al símil de la Cámara, ustedes tienen la intuición política, pero requieren también de la evidencia académica, esta es la pretensión de esta reunión. Sin evidencias, el resto son ocurrencias y esto no puede suceder en la legislatura ni en el desarrollo del país.

Al exponer en lo general el programa universitario, mencionó la relación entre pobreza y seguridad alimentaria; educación, inequidad, desigualdad de género, así como escasez de empleo. Y pronosticó tiempos difíciles en esos terrenos.

“Al revisar el informe encontrarán que de algunas de las metas planteadas, como ‘reducir a 23 por ciento los índices de pobreza para la fecha estipulada de 2030’, se me antoja difícil de alcanzar, pues dependerían de escenarios optimistas junto con contextos económicos de estabilidad, tasas mayores de crecimiento económico y una política social mucho más activa que la que actualmente tenemos.”

Con frialdad abundó en el escenario educativo. Recordó el déficit en los ámbitos medio y superior. A decir de Graue, en el primero las metas se podrán cumplir: es bien sabido que la Constitución indica que para el ciclo escolar 2021-2022 se tendrá que alcanzar la cobertura total en educación media superior y esta parece irse alcanzado, pues la media nacional global de cobertura en este momento es de 77.8 por ciento.

Adujo, no obstante, que en educación superior, actualmente existe una cobertura apenas de 37.1 por ciento, esto implica que seis de cada 10 jóvenes en edad de cursar estudios superiores no tendrán acceso a este tipo de educación. Y resulta también obvio para ustedes que el aumento en la matrícula del bachillerato y el llamado bono demográfico van a ejercer una presión notable sobre educación superior en los años por venir.

La crítica del rector se centró en la inexplicable reducción a los presupuestos educativos. “Nuestro país no puede desaprovechar el talento que estamos formando en el nivel bachillerato, estamos condenando a esta juventud mexicana no tener una educación de calidad. Y por ello nos resulta muy preocupante que si el sector educativo sufrió este año, en promedio, un recorte presupuestal en términos reales de 4.2 por ciento, haya sido la educación superior la más golpeada, una disminución de 6.4 por ciento en términos reales.

Esto no puede volvernos a suceder, les pedimos su compresión y colaboración como representantes de la nación para que la educación siga un trayecto ascendente.