Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan que Tarín García pueda protestar como diputado

Autoriza INE difusión de anuncio del PRI en el que llaman cínico a AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 18

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que siga difundiendo un anuncio en contra de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, a quien define como cínico y lo vincula con varios políticos que estuvieron o están presos.

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de quejas y denuncias del INE declararon improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena, al considerar que no hace imputaciones en el sentido de que el tabasqueño cometió algún delito.

En dicho anuncio, el dirigente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, señala: Al paso de los años hasta parece que López Obrador es tan inocente como René Bejarano, el señor de las ligas; tan inocente como Gustavo Ponce, el secretario apostador en Las Vegas; tan inocente como Eva Cadena, la diputada de Morena del medio millón, tan inocente como sus amigos los Abarca, que son de terror. López Obrador, más de 20 años y no te has dado cuenta de la corrupción de tus colaboradores que se llenan los bolsillos de dinero en efectivo en tu nombre. Eres tan inocente o cínico.

En tanto, el presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, Marco Antonio Baños, anunció que los lineamientos para regular la presencia de los dirigentes partidistas en anuncios podrían analizarse en ese órgano en dos semanas, al concluir los procesos electorales en curso.

Aunque estos surgirán de sentencias del Tribunal Electoral destinadas a disminuir la presencia de López Obrador y del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, descartó que esta nueva normatividad tenga dedicatoria.

Desecha TEPJF juicio promovido por Tarín

Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio promovido por Antonio Tarín García, para impugnar la negativa de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a que rindiera protesta como diputado federal.

“Dada su situación jurídica actual –está detenido en Chihuahua, acusado de peculado– no está en aptitud de rendir protesta”, concluyeron los magistrados de la Sala Superior.

También seis magistrados, con excepción de José Luis Vargas, resolvieron que los partidos políticos pueden recibir aportaciones de simpatizantes en cualquier periodo, no sólo durante las campañas electorales.

Avalaron además la resolución del Instituto Electoral del Estado de México de no digitalizar las actas del Programa de Resultados Electorales Preeliminares desde las casillas y concluyeron que este organismo y el INE han hecho su parte para la puesta en marcha de dicho programa.