Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ven necesario un periodo extra en el Legislativo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 18

La primera comisión de la Permanente remitió a las juntas de coordinación política del Senado y de la Cámara de Diputados la propuesta para llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones en el que se aprueben los principales pendientes del Congreso, entre ellos la creación de la nueva fiscalía general de la República, así como los nombramientos del fiscal y los 18 magistrados anticorrupción.

Por su parte, el presidente del Senado, Pablo Escudero, consideró que en cuanto concluyan las elecciones del próximo 4 de junio en el estado de México, Coahuila y Nayarit, es obligatorio convocar a ese periodo extraordinario, en el que se debe dictaminar también la ley de seguridad interior que legalice la participación del Ejército en el combate al crimen organizado.

Sin embargo, la posibilidad de iniciar el debate en torno a construir el mando mixto policial se diluyó ayer en la Cámara de Diputados. El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, anunció que este miércoles se reunirían las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales para elaborar un dictamen sobre el tema policial.

El mexiquense dijo que una vez procesado ese tema se abriría la puerta a tratar la ley de seguridad interior.

Nosotros no estamos de acuerdo si el proyecto de dictamen viene en el sentido de secundar la minuta proveniente del Senado. Creemos que, además, sobre esta base, hay legislación de Seguridad Pública en vigor que, por supuesto, puede mejorar y nosotros volveremos a la carga con el planteamiento de mando único.

Tal postura fue rechazada por el presidente de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta (PRD).