Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Inai, 40 denuncias por incumplir transparencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 19

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha recibido hasta ahora más de 40 denuncias en contra de presuntos incumplimientos de sujetos obligados sobre las nuevas responsabilidades que tienen de divulgar datos que pasaron de 17 a 48, más las obligaciones específicas. En medio de procesos electorales, el organismo conminó y consideró positivo que los ciudadanos hagan uso de los mecanismos de la denuncia para exigir el cumplimiento de las disposiciones de ley, sin mencionar la queja que la víspera presentó el Partido Revolucionario Institucional contra Morena por presuntos incumplimientos.

De acuerdo con las reformas constitucionales, así como las prórrogas en los plazos decretados en el seno del Sistema Nacional de Transparencia, desde el pasado 4 de mayo entró en vigor la posibilidad que los ciudadanos puedan inconformarse cuando detecten inconsistencias en las obligaciones de alguna dependencia, sindicato, partido u organismo autónomo.

Para formalizar una denuncia deberá realizarse una descripción clara y precisa del incumplimiento, especificando el artículo y, de ser el caso, los medios de prueba que se estimen necesarios, en contra del sujeto obligado en cuestión.

El Inai indicó que ante el contexto electoral, considera positivo que los ciudadanos hagan uso del mecanismo de la denuncia para exigir a los sujetos obligados el cumplimiento de sus obligaciones. Se trata de un instrumento que el instituto impulsó para que fuera incluido en la Ley General de Transparencia, por lo que hace votos para que este ejercicio de la sociedad sea permanente.

Este martes comenzó la primera etapa de la verificación del cumplimiento de obligaciones de transparencia, la cual concluirá el 14 de agosto y en la cual el Inai formulará solamente observaciones a los sujetos obligados para que corrijan las insuficiencias detectadas en su portal de obligaciones. A partir del 15 de diciembre y hasta el 20 de diciembre se realizará la segunda fase, en la cual se revisará el subsanamiento de las observaciones realizadas por el organismo.