Capital
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que este jueves habrá condiciones poco favorables para dispersar contaminantes

Levanta la Came la fase 1 por la leve mejoría en la calidad del aire

Ninguna estación del Sistema de Monitoreo Atmosférico registró niveles arriba de 150 puntos

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 32

A poco más de 48 horas de activar la fase 1 de contingencia por ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) acordó levantarla, ya que a lo largo del miércoles ninguna estación del Sistema de Monitoreo Atmosférico registró niveles superiores a 150 puntos del contaminante.

El organismo advirtió que vigilará las condiciones meteorológicas y de calidad del aire en las próximas horas, porque, de acuerdo con los pronósticos del tiempo, este jueves habrá condiciones poco favorables para la dispersión de contaminantes, en particular de ozono.

Ayer a mediodía la estación de mayor contaminación fue la de Villa de las Flores, estado de México, con 104 unidades de partículas suspendidas. Mientras en las 16 delegaciones de la Ciudad de México se registraban niveles de regular a bueno.

Tres horas después, el nivel más alto se ubicó en 135 puntos en la estación Ajusco Medio, delegación Tlalpan. Empero, la Came decidió esperar más tiempo para tomar una decisión, ya que aunque la estabilidad atmosférica disminuyó y había un ligero aumento de la humedad, lo que favorece el arrastre de los contaminantes, aún era insuficiente para tener mejores condiciones de calidad del aire.

A las 18 horas, después de analizar las condiciones ambientales, el organismo anunció que levantaba la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, que reactivó el pasado lunes.

A las 19 horas, los municipios mexiquenses de Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y Tlanepantla registraban mala calidad del aire por partículas suspendidas, con 107, 104, 104 y 101 unidades, en el mismo orden.

En el caso de la Ciudad de México, en tres delegaciones la calidad del aire era buena y en las 13 restantes regular. Los niveles más altos se ubicaron en Gustavo A. Madero, con 100 unidades, y en Tlalpan, con 92, ambas de ozono; mientras en Azcapotzalco y Venustiano Carranza se reportaron 93 y 91 unidades, respectivamente, de partículas suspendidas.

El 15 de mayo se decretó la primera contingencia por ozono, la cual se levantó el domingo 21, pero un día después se reactivó.