Capital
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama UACM a pronunciarse contra la violencia de género en la capital

Encabeza el rector Aboites marcha por la desaparición de Belén Cortés Santiago

La PGJ informó que hay avances importantes en las investigaciones, señala

Foto
Integrantes de la comunidad de la UACM, encabezados por el rector Hugo Aboites Aguilar, marcharon a la Procuraduría General de Justicia capitalina en demanda de que intensifique la búsqueda de la estudiante Belén Monserrat Cortés SantiagoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 33

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites Aguilar, planteará a sus homólogos de diferentes instituciones de educación superior hacer un pronunciamiento conjunto contra la violencia de género que se registra en la capital y que afecta a alumnas de distintas casas de estudio.

Al encabezar una marcha en repudio por la desaparición de la estudiante de la UACM Belén Monserrat Cortés Santiago, cuya investigación tiene avances importantes, según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Aboites Aguilar dijo que el propósito es crear un grupo de expertos de las distintas universidades, con el fin de analizar la situación y ofrecer recomendaciones y alternativas a las autoridades para garantizar la seguridad de los estudiantes y mejorar el clima de respeto y tolerancia que debe haber en la ciudad.

Señaló que ya se iniciaron las gestiones para establecer contacto con rectores y directores de universidades, como la Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional, así como del Instituto Politécnico Nacional.

Ayer, poco después del mediodía, alrededor de un centenar de estudiantes, maestros y autoridades de la UACM exigieron a la PGJ reforzar la búsqueda de la alumna desaparecida hace 26 días, cuando salía de su trabajo en la delegación Iztapalapa.

Los manifestantes caminaron del plantel Centro Histórico de la UACM, ubicado en Fray Servando Teresa de Mier, a las oficinas centrales de la dependencia, en la colonia Doctores, repartiendo y pegando volantes con la información de la joven, portando pancartas y gritando consignas como porque viva se la llevaron, viva la queremos.

Los integrantes de la comunidad uacemita se apostaron frente a las oficinas de la PGJ, donde una comisión encabezada por Aboites Aguilar fue recibida por funcionarios de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, de policía de investigación y del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes, quienes señalaron que hay avances importantes en la investigación, aunque no definitivos.

Tras el encuentro, el rector llamó a la comunidad universitaria a continuar movilizándose hasta que sea resuelto el caso, y que el acuerdo con la PGJ es tener una nueva reunión el próximo lunes si es que hay elementos nuevos en torno al caso.

El compromiso que se asumió es de coadyuvancia; nosotros vamos a trabajar con las autoridades para estar pendientes. No damos un voto de confianza y nos sentamos a descansar, lo que hacemos es dar elementos e información que tengamos, manifestó.

Aboites se dijo satisfecho con la reunión, pues hay un avance en la investigación, y si antes tenía la convicción de que Belén está viva, salía del encuentro con lo que empieza a ser una certeza.