Ciencias
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El astrofísico ingresará a la Academia Mexicana de Ciencias como miembro correspondiente

Carlos Frenk, uno de los padres del paradigma cosmológico actual

Dictará la conferencia Todo de la nada: cómo se formó nuestro universo en una ceremonia que se realizará el viernes en el Instituto de Astronomía de la UNAM

Foto
El mexicano Carlos Frenk Mora, investigador del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, en imagen tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 2

Nueve destacados astrónomos propusieron que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) acepte el ingreso como miembro correspondiente del científico mexicano Carlos Frenk Mora, considerado a escala mundial uno de los padres del paradigma cosmológico actual, y quien desde 1976 trabaja en Reino Unido.

Los especialistas enviaron una misiva al presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, en la que destacan la trayectoria del cosmólogo y sus contribuciones en la formación de mexicanos en el extranjero.

El planteamiento fue avalado por la mesa directiva de la AMC, y este viernes el científico mexicano, investigador del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, ingresará a este organismo como miembro correspondiente, en una ceremonia que se realizará en el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde dictará la conferencia Todo de la nada: cómo se formó nuestro universo.

Destacada trayectoria

La AMC detalló que Frenk Mora es considerado uno de los astrofísicos de mayor autoridad y liderazgo científico a escala mundial. Es creador, junto con el director del Instituto Max Planck de Astrofísica, Simon White, del modelo de materia oscura fría con constante cosmológica, utilizado para simular la formación y evolución de estructuras cósmicas. También es pionero en el desarrollo de simulaciones cosmológicas de N cuerpos y de modelos semianalíticos de formación y evolución de galaxias.

En 1976 se graduó de físico en la Facultad de Ciencias de la UNAM; ese mismo año viajó a Reino Unido para realizar sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Cambridge, que concluyó en 1981. Hizo una estancia posdoctoral de 1981 a 1983 en la Universidad de California y de 1983 a 1985 en la Universidad de Sussex.

Los investigadores mexicanos que propusieron el ingreso de Frenk Mora a la AMC son, por la UNAM, los investigadores eméritos Manuel Peimbert y Luis Felipe Rodríguez; William Lee, coordinador de la Investigación Científica; Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares; Irene Cruz-González y Vladimir Ávila, del IA, y Susana Lizano Soberón, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica. Los otros son Alberto Carramiñana, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y Arnulfo Zepeda Domínguez, del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional.

Al manifestar su apoyo, Peimbert subrayó en la misiva: En los pasados 30 años el trabajo sobre cosmología de Frenk, dentro del paradigma de la materia oscura fría, ha sido fundamental para el estudio del universo. Sus artículos de investigación han recibido más de 60 mil citas en la literatura internacional.

Vladimir Ávila resaltó que el científico postulado es una indiscutible figura académica a escala internacional (...) Es uno de los padres del paradigma cosmológico actual. Este paradigma ha propiciado el desarrollo de una gran cantidad de proyectos científicos e infraestructura instrumental tanto en astronomía y cosmología observacional como en física de altas energías.

Frenk ha sido autor y coautor de más de 333 artículos publicados en revistas arbitradas, ha dirigido y codirigido 27 tesis de doctorado y ha sido asesor de 34 investigadores posdoctorales. Ha recibido diferentes reconocimientos como las medallas Gabino Barreda (1976) y la de oro de la Real Sociedad Astronómica (2014), así como los premios de Investigación Alexander von Humboldt (2013), Gruber de Cosmología (2011) y George Darwin (2010). En 2004 fue el segundo autor en el mundo más citado en las ciencias del espacio de los 10 años pasados.