Ciencias
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invierte Conacyt mil 500 millones de pesos en nueve consorcios de investigación
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 2

Con una inversión de mil 500 millones de pesos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) crea nueve consorcios de investigación. Enrique Cabrero Mendoza, director del organismo, señaló este miércoles, en conferencia de prensa, que se trata de una reorganización de los trabajos de los 27 centros de investigación de la dependencia.

Cabrero señaló que el Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt abarca todas las áreas de estudio y es el segundo más importante después de la UNAM.

Los centros de investigación del Conacyt incluyen instituciones como el Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Los consorcios agrupan a los centros en cinco áreas de investigación: manufactura avanzada y procesos industriales; física, matemáticas aplicadas y ciencia de datos; medioambiente, producción de alimentos y biotecnología; economía, política pública y desarrollo regional, e historia y antropología social.

Desarrollo regional

El propósito de agrupar a los centros de investigación en consorcios es generar infraestructura y capacidades para el desarrollo regional, el crecimiento de sectores industriales clave, el florecimiento de las zonas económicas especiales y el diseño de políticas públicas, de acuerdo con el Conacyt.

Los consorcios son: Adesur, dedicado a la industria agroalimentaria, estará ubicado en Acapulco; Centa, enfocado a la tecnología aeronáutica, con sede en Querétaro; Cittaa, encaminado a la industria automotriz, en Aguascalientes; Coa, orientado a la óptica aplicada en la industria, con instalaciones en Monterrey; Consorcio Ciudad del Carmen, dirigido a la industria petroquímica, e hidrocarburos, en Ciudad del Carmen; IntelNova, que manejará un enfoque multidisciplinario, y estará en Aguascalientes, además tendrá otra sede en Mérida.

También el Centromet, dedicado al análisis de fenómenos, en Querétaro; Consorcio Agro-Hidalgo, dedicado a la investigación y desarrollo de la industria agroalimentaria, en Pachuca; y Consorcio MTH, dedicado a los moldes, troqueles y herramientas, con sede en San Luis Potosí.

A partir de aquí inicia una nueva etapa en la vida de los centros, que empezarán a trabajar de manera más coordinada, como sucede en los países avanzados en materia de Ciencia y Tecnología, sostuvo Cabrero.

Indicó que la política de consorcios incluirá la participación de instituciones externas al Conacyt.

La creación de estos consorcios, según el consejo, permitirá a los científicos de los centros de investigación instrumentar proyectos más ambiciosos, a mayor escala, con nuevo financiamiento e incentivos.