Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian premios, coloquios, lecturas y nuevas ediciones de Cien años de soledad

Conmemoran a escala mundial el medio siglo de la novela cumbre de Gabo

México, España, su natal Colombia, Estados Unidos, Perú y China se suman a la celebración

Foto
El premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), captado por Daniel Mordzinski, en imagen incluida en la exposición del prestigiado fotógrafo, montada en el Centro Cultural de Esapaña, en la capital nicaragüense. La muestra forma parte de las actividades del encuentro literario Centroamérica Cuenta
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 4

El medio siglo de la novela cumbre del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, es celebrado en México, España, Colombia, Estados Unidos, Perú y China, entre otros países, con actos que incluyen premios literarios, coloquios, lecturas y nuevas ediciones.

La obra, impresa en mayo de 1967 y con llegada a librerías en junio de ese año, valió a su autor el reconocimiento internacional.

Algunos de los actos conmemorativos son: en China, la Universidad de Pekín celebró ayer el aniversario de Cien años de soledad, junto al lanzamiento de la versión en chino de Relatos de un náufrago, reporta Prensa Latina.

Ahí, el embajador colombiano en el país asiático, Óscar Rueda, repasó la vida del escritor y periodista, quien se desarrolló como reportero en seis territorios.

En España, el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA), de la Biblioteca García Márquez, elaboró una guía con las casi 3 mil versiones de las obras del autor colombiano en varias ediciones y más de 40 idiomas, custodiadas por el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. Se puede ver en el sitio https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/centros/cida/guia-de-lectura/100anos-soledad/Cien-anos-de-soledad.pdf.

El acervo, que pertenece al Archivo de la Agencia Literaria de Carmen Balcells, está catalogado y disponible en línea en el sitio www.mcu.es/ccbae/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion, con información de las diferentes ediciones, realizadas en países como España, México, Argentina, Colombia, y los idiomas a los que han sido traducidas.

El acervo de la agencia Balcells constituye, junto con el archivo personal de García Márquez adquirido por el Centro Harry Ramson de Texas, el núcleo de información bibliográfica sobre el escritor nacido en Aracataca.

Es centro emitió ayer una transmisión en vivo a través de Facebook por los 50 años de la obra, donde Álvaro Santana-Acuña, historiador, sociólogo del centro Ransom, y José Montelongo, bibliotecario de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson de la Universidad de Austin, charlaron sobre la redacción, publicación e influencia global de la novela de García Márquez.

Cincuenta años después, jornada en Colombia

La Universidad del Valle, de Colombia, efectuará hoy la jornada Cien años de soledad: cincuenta años después. Académicos y escritores de ese país abordarán esa obra magna de la literatura universal y la experiencia de leer la llamada novela de América, lo que ha producido lecturas renovadas después de medio siglo.

Desde Colombia se anunció que 91 escritores de 14 países competirán en la cuarta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que será entregado la primera semana del próximo noviembre, cuyo estímulo económico es de 100 mil dólares.

Publican edición con tipografía de Gonzalo García Barcha

En Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos organiza este jueves un conversatorio en torno a la efeméride de la novela Cien años de soledad.

Asimismo, Random House publicó una edición de esa obra, ilustrada por la chilena Luisa Rivera, con tipografía creada por Gonzalo García Barcha, hijo del narrador.

En México, a finales del mes pasado, se realizó una conversación por los 50 años de la novela de Gabo, en la que participaron escritores como Sergio Ramírez, Gonzalo Celorio, Santiago Gamboa y Rosa Beltrán, en el contexto de la Fiesta del Libro y la Rosa, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (La Jornada, 23/4/7).