Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se presenta en la Sala Nezahualcóyotl

Celebra la OSUG 65 años; efectuará gira por Europa

En el viejo continente estrenarán obras de los jóvenes compositores mexicanos Javier González Compeán, Adalberto Tovar y Jorge Torres Sáenz

Foto
La OSUG no es un fenómeno espontáneo, es una institución forjada por la sociedad guanajuatense, expresa Roberto Beltrán, director artístico de la agrupaciónFoto cortesía de la orquesta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 6

Guanajuato, Gto.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) cumple 65 años y la celebración incluye una gira por Europa.

En el viejo continente estrenará obras de jóvenes compositores mexicanos, porque lo fácil hubiera sido irnos con el nacionalismo, pero México también es creación actual, informa su director artístico, Roberto Beltrán Zavala.

“La lógica era llevar algo emblemático, Juventino Rosas, el Huapango, de Moncayo, el Danzón de Arturo Márquez; nada tenemos contra esta música, pero los europeos ya la han escuchado hasta el cansancio”, explica.

Añade que el país se ha presentado en Europa con la bandera del nacionalismo por delante, con música fantástica.

Sin embargo, México también es música contemporánea, es un país moderno, aquí hay nueva creación, expresa Beltrán Zavala, quien lleva casi dos años al frente de la OSUG.

Las obras que serán interpretadas son de los compositores guanajuatenses Javier González Compeán y Adalberto Tovar, así como de Jorge Torres Sáenz, de Ciudad de México, adelanta.

Los estrenos son Las mujeres de Pénjamo: la marcha de las rehenes, de González Compeán; Meditaciones acústicas, de Tovar, y Lucretius Tragicus, de Torres Sáenz.

El repertorio base será con la cuarta sinfonía de Chaikovsky y la quinta sinfonía de Shostakovich, obras de gran envergadura, virtuosas y consagradas del siglo XX, afirma el director artístico.

La OSUG compartirá cartel con las orquestas de la Suisse Romande, de la BBC, la Kremerata Baltica, la de Cámara Europea, y solistas como Marta Argerich, Cecilia Bartoli, Arcadi Volodos y Pinchas Zuckerman.

Además, junto a la OSUG tocarán el Cuarteto Brodsky, la violinista Francesca Dego y el violinista Shlomo Mintz.

La OSUG participará en España en el ciclo de conciertos del auditorio Príncipe Felipe y del Palacio de Festivales de Cantabria; en Francia, en la Semana de América Latina y el Caribe; y en Italia, en el Festival de Brescia y Bergamo, así como en la serie Serate Musicali de la Sala Verde de Milán.

“En este estado y en esta ciudad –Guanajuato– debemos estar muy orgullosos, yo llegué hace dos años, de lo que han construido con sus instituciones culturales, la OSUG no es un fenómeno espontáneo, es una institución forjada por su sociedad durante 65 años”, explica.

Antes de comenzar la gira por Europa, la orquesta se presentó anoche en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En Europa las presentaciones se iniciarán el 29 de mayo y concluirán el 5 de junio, anuncia.

La gira es un gran reto, porque la comparación con otras orquestas es inmediata, de domingo a lunes. La OSUG está consciente de sus capacidades y lo toma con mucha seriedad. Puedo prometer que vamos a regresar con minutos de ovaciones de pie.