Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la obligación del título, los técnicos recurren a la experiencia de los foráneos, dice

Escasez de goleadores mexicanos afectará a la selección, asegura Jared Borgetti

La baja producción de artilleros nacionales no es por falta de calidad, sino de confianza, señala

Foto
Borgetti, junto con Javier Chicharito Hernández, es el máximo anotador de la selección, con 46 tantosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. a14

La fase regular del torneo Clausura 2017 culminó con la cifra más baja de un campeón de goleo en la historia del futbol mexicano, con apenas nueve dianas, que fueron anotadas por el ariete peruano de Morelia Raúl Rui-díaz. El ex delantero Jared Bor- getti consideró que el bajo rendimiento en este aspecto se debe que los equipos de la liga mexicana sólo están interesados en ser campeones, sin importar los jugadores que tienen.

Borgetti, quien junto con Javier Hernández es máximo anotador de la selección mexicana con 46 tantos, destacó que la escasez de goleadores tricolores en las recientes temporadas de la Liga Mx podría llegar a afectar a la escuadra nacional.

Los técnicos tienen la obligación de ser campeones, así que no se van a arriesgar a poner a ningún joven para que pueda sobresalir. Este fue un torneo bastante cerrado en el sentido de que no hubo tantos goles, espero se pueda resolver el año que viene. Vamos a ver qué deciden los dueños del balón, dijo.

Consideró que la baja producción de goles que han tenido los artilleros mexicanos no es por falta de calidad, sino porque los estrategas no confían en ellos, ya que los técnicos tienen la consigna de conseguir títulos y recurren a futbolistas con más experiencia, aunque sean foráneos.

Ojalá que los dueños y técnicos confíen en los mexicanos para que poco a poco vayan saliendo más delanteros. Siento que hoy se dieron cuenta que tampoco traer jugadores extranjeros te garantiza gol, afirmó.

Dejó claro que es necesario darle oportunidad a los jóvenes, porque ellos serán la base de la selección mexicana en el futuro. Jugadores buenos y malos hay en todos los países, así que no estaría mal darle la oportunidad a un mexicano, apuntó.

Borgetti llegó a marcar 17 tantos en la temporada de Invierno de 2000 con la playera de Santos, siendo uno de los atacantes con mejor resgistro de goles. Hasta el momento, José Saturnino Cardozo se mantiene como el máximo romperedes en torneos cortos, con marca de 29 tantos.

En las cinco recientes temporadas el promedio del campeón de goleo ha sido de 13 dianas, al tiempo que todos los máximos anotadores han sido extranjeros.

Ángel Reyna es el más reciente mexicano que se impuso como campeón de goleo, con 13 tantos en el torneo Clausura 2011. Un semestre anterior, Javier Chicharito Hernández fue el máximo anotador del certamen, con 10 goles.

Aunque en esta temporada el título de goleador estaba en disputa entre Ruidíaz, Nicolás Castillo (Pumas), Avilés Hurtado (Xolos) y Oribe Peralta (América), ninguno tuvo la habilidad para superar los 10 tantos y rescatar el torneo como el más bajo en productividad de anotaciones.

Borgetti afirmó que la baja cantidad de goles no es un reflejo de un mal nivel en el futbol mexicano. Aunque señaló que el exceso de jugadores foráneos y la regla 10/8 podría haber contribuido a que los artilleros del tricolor no hayan destacado.

Con esa regla puedes jugar de inicio con 10 extranjeros y un mexicano, así es que ¡imagínate, son 10 jugadores de cancha y que sólo el portero sea tricolor!, expresó con desagrado.