Economía
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han sido detectadas fallas en cumplimiento de estándares de conducta, afirma Carstens

Operará en el país comité de integridad y eficacia del mercado local de cambios
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 23

Un comité que promueva la integridad y el funcionamiento eficaz del mercado local de cambio de divisas al mayoreo –en el que se realizan transacciones diarias por 20 mil millones de dólares– comenzará a operar en México esta semana, informó hoy Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.

Se trata de una acción que, de acuerdo con especialistas, apunta directamente al centro nervioso del sistema financiero y en el que, según la experiencia que mostró la crisis de 2009, se han observado fallas en los últimos años en el cumplimiento de estándares de conducta en los mercados financieros, explicó Carstens esta mañana.

El peso mexicano es una de las 10 monedas más negociadas del mundo y la segunda entre las de países de economías emergentes, después del renminbi chino, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Cada año, las operaciones globales de mercados cambiarios en pesos alcanzan 112 mil millones de dólares, de las cuales sólo 20 mil millones de dólares se intercambian en el mercado mexicano, según el BIS.

Después de la crisis financiera global, hubo una urgencia por estabilizar los mercados y hacer frente a problemas apremiantes de estabilidad financiera. La crisis no sólo reveló la excesiva toma de riesgos por parte de las instituciones financieras, sino también profundas fallas en materia de cultura financiera y de ética, dijo Carstens Carstens en una reunión del International Council of Securities Association, realizada en la capital mexicana.

Tras el estallido de la crisis de 2009, surgieron dudas sobre los estándares éticos y las normas de transparencia bajo las que habían estado operando los involucrados en actividades cambiarias en el sector financiero, apuntó el gobernador Carstens, según una presentación difundida por el banco central.

A partir de esa certeza, las autoridades de diversos países y organismos han trabajado en corregir la pérdida de confianza a través de reglas más sólidas, tanto para las propias autoridades como para los mercados, añadió.

Las tasas de interés y los tipos de cambio de referencia son claros ejemplos donde en los últimos años se han observado fallas en el cumplimiento de estándares de conducta en los mercados financieros, afirmó. En el caso particular de México, apuntó, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), de referencia para el costo del crédito, tiene un mecanismo de determinación muy confiable, aunque al igual que otras naciones, se están llevando a la práctica algunas recomendaciones internacionales para mejorarlo.

Carstens comentó que fue diseñado un Código Global de Mercados Cambiarios, al que describió como un conjunto de principios de buenas prácticas para proporcionar lineamientos comunes que promuevan la integridad y el funcionamiento eficaz del mercado cambiario al mayoreo.

La versión final de ese código será publicada este jueves y será adoptado inmediatamente por 16 bancos centrales, entre ellos el de México.

El Banco de México se adherirá al Código Global de Mercados Cambiarios en lo relativo a sus operaciones de gestión de reservas internacionales. Asimismo, llevará a cabo operaciones sólo con aquellas instituciones que también se hayan adherido al código, dijo.

Aunque es de carácter voluntario, anunció que el banco central dará seguimiento a la aplicación del código por firmas financieras en sus organizaciones corporativas y evaluará su efectividad.

Como parte de las mismas acciones, dio a conocer que el Banco de México organizará un Comité Cambiario Mexicano, que se reunirá de manera frecuente para intercambiar puntos de vista entre los participantes del mercado y relacionados con los aspectos relevantes que lo afectan.