Economía
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenue línea entre acción para procurar justicia y violación de la libertad

Repunta número de requerimientos de información sobre internautas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 25

Durante 2016 instituciones del gobierno federal hicieron 2 mil 199 requerimientos de información sobre usuarios a Google, Facebook, Twitter, Yahoo y Microsoft, como parte de investigaciones, incremento de 14.6 por ciento en relación con 2015, aseguró la agencia de análisis The Social Intelligence Unit (The-SIU).

La agencia señaló que la información requerida puede coadyuvar a investigaciones; sin embargo, advirtió que cuando se trata del control, registro y retención de datos a partir del aprovechamiento de Internet por el gobierno existe una tenue línea divisoria entre la legítima acción de procuración de justicia y la violación de la libertad, por lo que se requieren reglas claras para garantizar la transparencia.

Resultan necesarios mecanismos claros mediante los cuales las autoridades sean transparentes en cuanto al uso de la información privada que deriva de las comunicaciones, pero que no afecte la conducción de procesos judiciales, apremió The-SIU.

Aseveró que en el caso de los gobiernos, la vigilancia de la información que los usuarios de redes sociales y tecnología de la información intercambian mediante Internet podría coadyuvar con la labor de agencias dedicadas a la administración de justicia y provisión de seguridad pública. Pero de no existir mecanismos de control adecuados, esta actividad podría derivar en invasiones reiteradas a la privacidad de los individuos.