Economía
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llamarán a comparecer al titular de la Consar
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 25

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer al presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, para que informe y explique el estado que guarda la supervisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y sus participantes.

La propuesta del senador Fernando Mayans Canabal se refiere en particular a lo que corresponde al mercado de administración de los fondos de pensiones de los trabajadores a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores); así como para que explique, conforme la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica, las fallas en la supervisión de la Consar y en toda la estructura normativa y administrativa de las cuatro Afore sancionadas (Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP), que confirmó la realización de prácticas monopólicas absolutas entre las cuatro administradoras y 11 funcionarios de las mismas.

Conflicto de interés

Mayans Canabal dio a conocer que el presidente de la Consar también podría afrontar un conflicto de interés, debido a que su hermano Tarik Ramírez Fuentes es director de inversiones en la Afore Sura. Ésta, por ejemplo, retiene los impuestos cuando al trabajador le depositan sus ahorros para el retiro, aunque los pensionados presenten una denuncia ante Prodecon para recuperarlos unos tres meses después. Además, Sura se niega a proporcionar el recibo correspondiente de la retención de impuestos para que el trabajador pueda presentarlo al SAT.

Asimismo, se llamará a Ramírez para que, conforme a la Ley del SAR, indique cuáles serán las multas y sanciones que la Consar impondrá a las Afore y al personal de las administradoras involucrado en dichas prácticas.

También deberá exponer las medidas que aplicará para evitar que vuelvan a ocurrir estas y otras prácticas en perjuicio del funcionamiento eficiente y transparente del SAR y, sobre todo, de los trabajadores mexicanos.

Entre las Afore sancionadas por la Cofece, tan sólo Afore Banorte controla casi 30 por ciento del mercado, entidad con la que Carlos  Ramírez, presidente de la Consar, tiene fuertes vínculos y en la que trabajó durante tres años como economista. Las Afore retienen la subcuenta del Infonavit y permiten que bancos, como Scotiabank, determinen el destino de la subcuenta del Infonavit. Es decir, si el pensionado tiene un crédito hipotecario con dicho banco, éste decidirá arbitrariamente cómo aplicará estos recursos, sin que la Consar pueda intervenir.