Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Montan exposición en el contexto de la Feria de las Culturas Amigas, en el Centro Histórico

Creaciones de alta costura muestran el legado de Irán

Es uno de los países a los que más se ha atacado en la prensa occidental, opacando su riqueza, afirma Alejandra Gómez, del recinto de Moneda 13, donde se exhiben los diseños

Foto
Leyli Komaki, Hoda Farhang y Sahabeddin Shazadeh Safaví, en el Museo Nacional de las Culturas, donde se exponen 25 prendasFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 8

Sedas, lanas y gasas en una amplia gama de colores y texturas son los elementos que usaron cinco diseñadores iraníes de ropa de alta costura, quienes crearon 25 piezas que se exhiben en el Museo Nacional de las Culturas.

La exposición La moda iraní: ayer y hoy devela que este país más que oscuridad; ofrece luz.

Se trata de uno de los países a los que más se ha atacado en la prensa occidental. Desgraciadamente eso ha formado una idea errónea de esa nación, opacando la riqueza de su cultura. La campaña antislámica que se generó desde las grandes potencias a raíz de la Revolución de 1979, mandaba imágenes de mujeres en chador negro como si se tratara de la única expresión posible en el vestir. Nada más lejano a la realidad, explicó a La Jornada Alejandra Gómez Colorado, investigadora del recinto ubicado en Moneda 13, Centro Histórico.

El trabajo de cinco jóvenes diseñadores recoge esta vasta y magnífica herencia cultural.

Las colecciones dan cuenta del diseño contemporáneo, inspirado en la indumentaria tradicional y en motivos del arte persa. Presentan elegantes y refinados vestidos para las musulmanas que cuidan su código de vestimenta.

La exposición, montada en el contexto de la Feria Internacional de las Culturas Amigas, muestra las creaciones de Mahboobeh Bolandy, Menoush Teymurzade, Mahsa Keshavarzi, Hoda Farhang y Sahabeddin Shazadeh Safaví. La exhibición cerrará el 4 de junio.

Alejandra Gómez, especialista en la cultura iraní, explicó que este acercamiento del recinto con ese país se inició con su investigación sobre la poesía persa y su vigencia en el mundo contemporáneo, además de la exposición que se montó hace unos años titulada Persia: fragmentos del paraíso, de la cual fue curadora.

En esta ocasión, agregó, la embajada de Irán en México, que encabeza Mohmmad Taghi Hosseini, sugirió montar la muestra a propósito de su participación en la Feria de las Culturas Amigas.

Proyectan al futuro

En estos trajes están plasmados diversos aspectos de la vida de Irán, como elementos de su arquitectura (azulejos), de la iconografía persa y de grupos étnicos. Los diseñadores combinan su tradición y la proyectan al futuro, agregó Gómez.

Foto
La moda iraní combina las prácticas islámicas y el deseo de ser parte del mercado.Foto Guillermo Sologuren

Por ejemplo, los diseños de Menoush Teymourzadeh han sido inspirados en vestidos iraníes antiguos, azulejos islámicos de los siglos XI y XII, motivos de las alfombras persas, brocados tradicionales de Irán (termeh y zaribafi), esmaltes de la ciudad de Isfahán y los zigurats (templos de la antigüedad) con sus cortes angulares.

Los organizadores de la exposición explicaron que el fenómeno de la moda islámica surgió en Irán alrededor de 1980 y combina las prácticas islámicas y el deseo de ser parte del mercado. Para la iraní, vestir recatada y lucir hermosa es algo reciente y motivado por el crecimiento global de un sector de consumo islámico.

Destacaron: Irán no es un país árabe; sin embargo, los persas fueron de los primeros pueblos en abrazar el islam, que surgió en Arabia en el siglo VII. Esa religión retoma muchos elementos del judaísmo y el cristianismo y recomienda que las mujeres vistan de una manera recatada en un concepto que se conoce como hiyab (pañuelo usado por las musulmanas para cubrirse la cabeza). Así, acostumbran envolver su cuerpo y cabello.

Al concluir la muestra La moda iraní: ayer y hoy se exhibirán en el museo piezas de la indumentaria de grupos étnicos de Irán, como kurdos, persas y beluchis.

Irán, puntualizó Alejandra Gómez, es un país puntero en el diseño internacional, y no sólo en la moda, sino en arquitectura, caligrafía, diseño de objetos cotidianos. Es una nación llena de luz y color, contrario al estereotipo de opresión que se ha creado sobre esta cultura.

La Fundación Nacional de Irán para la Moda y Vestimenta Islámica (iranmode.com) regula la moda y promueve una vestimenta islámica estilizada.

La muestra se exhibe en el Museo Nacional de las Culturas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicado en Moneda 13, Centro Histórico. Está abierto de martes a domingo, de 10 a 17 horas. La entrada es gratuita.