Estados
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

Partidos incumplieron cuotas de género

Sustituyen en Coahuila a cinco candidatos a ediles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 30

Saltillo, Coah.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) cambió cinco candidatos a presidencias municipales de partidos que no cumplieron con los requisitos de equidad de género. La presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, dijo que las modificaciones cumplieron una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Debido a que los cambios se aplicaron en vísperas de las elecciones del próximo 4 de junio y que las boletas ya están impresas, aparecerán los nombres de los anteriores candidatos, explicó De León Farías.

Los cambios afectan a partidos de registro nacional y estatal. En Monclova, Armando de la Garza Gaytán, postulado por el Partido Verde Ecologista de México, fue remplazado por Wendolyn Domínguez Meza, quien era candidata a síndica.

En General Cepeda, en el sureste del estado, el Partido Nueva Alianza tiene ahora como candidata a la alcaldía a Margarita Soto Uribe, quien era aspirante a regidora, en lugar de José Luis Zamora Rodríguez, hermano del actual alcalde, el priísta Rodolfo Zamora, primo hermano del secretario de Gobierno estatal, Víctor Zamora. Ahora buscará una regiduría.

En ese mismo municipio, el Partido Campesino Popular, de registro estatal, ahora competirá por la alcaldía con Francisca Cepeda Ramos, quien buscaba ser regidora, en reemplazo de Eduardo Javier Alonso Navarro, quien pasó a ser candidato a primer regidor.

En Zaragoza, en el norte de Coahuila, el partido estatal Socialdemócrata Independiente había postulado a Everardo Moreno Solís a la alcaldía, pero fue sustituido por Margarita Guadalupe García Martínez, ex candidata a una sindicatura.

En Viesca, en la zona de La Laguna, el Partido de la Revolución Coahuilense cambió a Gerardo Coronado Domínguez, quien era el candidato a alcalde, por la aspirante a síndica María Esther Escobedo Romero.

De León Farías recordó que los partidos políticos deben postular el mismo número de varones que de mujeres en ayuntamientos y diputaciones locales.

Aspirantes de Morena y PRI se reunirán en Texas

El candidato del partido Morena a la gubernatura, Armando Guadiana, y el priísta Miguel Riquelme, llevarán parte de su campaña a Texas, después de que el segundo aceptó el reto del primero para reunirse este viernes en Eagle Pass, en la frontera con Piedras Negras, para demostrar que no tiene restricciones para entrar a ese país.