Estados
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una comisión vigilará abasto de medicamentos; levantan ayuno

Enfermeras de Chiapas logran acuerdos con el gobierno estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Cinco enfermeras que el primero de mayo iniciaron una huelga de hambre en Tuxtla Gutiérrez suspendieron la protesta la noche del martes luego de firmar un acuerdo con el gobierno estatal.

El subsecretario de Gobierno, Jorge Utrilla Robles, ofreció una conferencia de prensa con María de Jesús Espinoza de los Santos, vocera de las enfermeras, quien dijo que las autoridades estatales se comprometieron a cubrir en 18 meses el adeudo del fondo para el retiro, a regularizar en tres meses los pagos a terceros y en este mes las aportaciones al fondo de vivienda.

Utrilla Robles afirmó que 15 trabajadores despedidos fueron reinstalados sin condiciones y que la Secretaría de Salud se comprometió a pagar puntualmente a proveedores.

Añadió que la Secretaría de Hacienda firmó un convenio con 36 de 40 empresas proveedoras y se ha regularizado la situación con las aseguradoras, por lo cual los empleados podrán cobrar dividendos en julio.

Espinoza de los Santos manifestó que el gobierno estatal aceptó que un comité de trabajadores supervise el abasto de medicamentos a hospitales en el estado.

Siete enfermeras iniciaron el ayuno el primero de mayo frente al hospital Rafael Pascacio Gamboa, en la capital del estado, para exigir el cumplimiento de una minuta firmada con el gobierno estatal el 12 de abril para atender sus demandas de reinstalación laboral, abasto de medicamentos y pago de cuotas (ya descontadas a los empleados) al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como el pago a empresas aseguradoras y otros involucrados.

La noche del martes continuaban en ayuno Nelly Ivonne Castillo, Emma Escobar López, Rosa Eloyda Pérez Lázaro, Claudia Lizeth Martínez Camacho y Verónica Zenteno Pérez. Gabriela Mayanin López Cruz y María Cielo Gramajo Cundapí fueros hospitalizadas en días recientes por complicaciones de salud.

La vocera de las manifestantes señaló que sus compañeras que estuvieron 23 días en ayuno están mal de salud, pero estamos contentas porque hoy empezarán a comer y no estarán expuestas a más daños.

Comentó que el campamento instalado frente al hospital no será retirado aún porque los trabajadores inconformes tienen actividades pendientes.