Estados
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN ordena a las autoridades de Oaxaca ampliar y equipar hospital
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 31

En una decisión inédita, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la ampliación y equipamiento del hospital general María del Pilar Sánchez Villavicencio, además de informar periódicamente al máximo tribunal sobre los avances de la obra hasta que el centro de salud empiece a prestar servicios a los usuarios.

Al resolver ayer la controversia constitucional 38/2015, presentada por el municipio de Huajuapan de León en contra del gobernador de Oaxaca, los ministros de la primera sala determinaron que los municipios de la entidad tienen competencia operativa, consistente en vigilar el cumplimiento del derecho a la salud de sus habitantes y coordinarse con autoridades estatales para cumplir esta garantía, lo que es congruente con la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

En enero de 2014, una mujer acudió al hospital Pilar Sánchez Villavicencio del municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, para dar a luz. Por falta de infraestructura y personal, parió en la calle.

El gobierno de Oaxaca se comprometió con el municipio a iniciar la ampliación del hospital, para lo cual el ayuntamiento donó un terreno. El 5 de febrero de 2014 se colocó la primera piedra de la obra, pero ante la falta de avances el municipio promovió la controversia constitucional.

La Corte estipuló que si bien no existía un convenio entre las partes, había pruebas suficientes de la realización de actividades coordinadas con el gobierno estatal a fin de ampliar el hospital.

La SCJN consideró que la omisión del Poder Ejecutivo del estado en el financiamiento y realización de los trabajos constituye un incumplimiento del mecanismo de coordinación con el municipio, lo que impide a éste, en su calidad de autoridad sanitaria, asegurar en el ámbito de sus competencias, la debida protección del derecho a la salud .