Estados
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dimiten 11 integrantes del órgano consultivo; denuncian exclusión

Anomalías en elección de consejeras del Instituto Veracruzano de las Mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 31

Xalapa, Ver.

Once integrantes del consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) renunciaron a ese organismo en protesta por el desaseo con que pretende renovar a las consejeras.

Estela Casados González, activista y ex presidenta del consejo consultivo, dijo que desde el inicio de la actual administración y el nombramiento de la encargada de despacho del instituto, Sara Gabriela Palacios Hernández, no se les provee información para cumplir sus funciones.

Advirtió que pese a que han solicitado por escrito reunirse con la encargada de despacho, no las han recibido o ella ha cancelado en el último momento.

Acompañada de otras integrantes del consejo consultivo que también renunciaron, Casados González señaló que, en seis meses del nuevo gobierno, no han tenido acceso a información sobre proyectos y acciones.

También acusó que, en un intento por denostar a las consejeras consultivas, se propaló información dolosa y falsa.

No deseamos continuar avalando con nuestra presencia el desaseo de esta nueva etapa del IVM; renunciamos porque no deseamos legitimar a un instituto que ya perdió su objetivo expresaron en un manifiesto.

Monserrat Díaz, quien también formaba parte del consejo, dijo que en la administración del panista Miguel Ángel Yunes se ha puesto en marcha una estrategia para anular la posibilidad de que mujeres de la sociedad civil participen en la toma de decisiones del instituto y en la elaboración de políticas públicas de género.

Indicó que con su salida no se podrá nombrar una nueva directora hasta que se regularice la situación, y recordó que, por ley, el nombramiento debe ser propuesto por la sociedad.