Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lo que cuesta la corrupción

El mejor banquero del mundo

Si Cárdenas viviera

Astillero

Peña y el México color… rosa

Buenas noticias prelectorales

Sedena obstruye a La Jornada

Meade y De la Madrid, en la lista

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía: modelo agotado

EPN: oda autocomplaciente

Cienfuegos: doble discurso

De nuestras Jornadas

La crisis del PRD y de los socialdemócratas europeos

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

El flagelo de la contaminación

Intereses sobre intereses

La hora de la ley

Sedena: bloqueo inadmisible
L

a mañana de ayer el reportero de La Jornada Jesús Aranda, quien cubre la fuente de las fuerzas armadas, fue impedido de ingresar a un congreso internacional sobre obesidad, organizado conjuntamente por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Salud, realizado en el Centro Militar de Ciencias de la Salud, ubicado en el espacio de la antigua Escuela Médico Militar. En el momento en que Aranda se disponía a abordar el autobús que trasladó a los informadores del estacionamiento a la sede del encuentro, un oficial de la Dirección General de Comunicación Social de esa dependencia le comunicó que no podría hacerlo porque no había sido invitado.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Rosario Castellanos, a 92 años de su nacimiento

R

osario Castellanos consideró la educación, en especial la femenina, como un medio de emancipación, una herramienta contra la subordinación de los roles femeninos en una sociedad patriarcal. Una supresión que no ha desaparecido del todo, pero que en la época que le tocó vivir fue muy marcada en desafíos y obstáculos.

Injusticias y desigualdad en el TLCAN
L

a posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá representa una oportunidad para nuestro país de rescatar la soberanía económica y hacer un cambio hacia una política más transparente, democrática y respetuosa de los derechos humanos y laborales.

Napoleón Gómez Urrutia
Correa se va invicto en Ecuador
N

o es una semana cualquiera para Ecuador: Rafael Correa Delgado deja la presidencia tras diez años y cuatro meses ininterrumpidos en el Palacio de Carondelet. Se trata de una de las personalidades más influyentes de la política latinoamericana de las décadas pasadas, que modificó sustancialmente el panorama político-electoral en su país, fundando una nueva institucionalidad y gobernando de cara a las mayorías populares. ¿Qué dejan los diez años de Correa, tanto en términos internos y externos? ¿Por qué el oficialista Alianza País, que continuará gobernando el país con el binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, habla de década ganada?

Agenda laboral y social, la clave para renegociar el TLCAN
A

nte los embates de Donald Trump contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), quien afirma que es el peor tratado que Estados Unidos ha firmado y que ha sido un desastre para los trabajadores estadunidenses, resulta inquietante la posición de los negociadores mexicanos, a los que parecería que sólo preocupan los posibles aranceles o impuestos fronterizos, el que se mantenga el comercio libre y que la negociación debe ser trilateral. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, señala enfático que el sector privado y el gobierno van juntos como un solo equipo para la negociación, sin mencionar otros sectores. Para los negociadores mexicanos se trata de mantener la esencia del tratado, esencia que gracias a dicho TLCAN los trabajadores mexicanos han visto sus salarios controlados a la baja, la migración hacia Estados Unidos se disparó como nunca antes y las asimetrías entre los tres países se han mantenido prácticamente sin cambio. Preocupa que se insista en mantener como único sector que acompañe a la negociación a una clase empresarial mexicana, misma que impidiera la defensa efectiva de los intereses de los trabajadores en aras de que el país fuera atractivo para las inversiones y que se mantuviera a un sindicalismo corporativo que ha hecho la labor de minar los estándares laborales de los trabajadores.

Juan Manuel Karg*
Ana María Aragonés
Nosotros los otros
E

ste lunes 22 de mayo arranca en Managua, y se extenderá por cinco días, la quinta convocatoria de Centroamérica Cuenta, que organizamos por primera vez en 2013 de manera modesta, con un puñado de escritores del istmo y algunos de Alemania y Francia, y ahora contará con más de 200 participantes entre narradores, cronistas, cineastas, académicos, críticos, traductores, ilustradores, libreros, editores y talleristas, provenientes de unos 30 países.

A mis paisanos del Edomex
E

ste artículo lo dedico a mis paisanos del estado de México, lo cual no implica que otros lectores no puedan leerlo y juzgarlo. De pronto ustedes no me reconocerán como tal. Y con razón. El éxodo de mi familia –era normal que me implicara– tuvo lugar un par de años después del triunfo de los aliados contra el Eje. No radico desde entonces ni me he desenvuelto en mi patria chica. Pero siempre la recuerdo con afecto. En Texcoco tuve mi primer amor (en realidad dos en uno: la hermana Verónica y la hermana Florencia, que me rindieron a mimos mientras cursaba el primer año de primaria en el Instituto Hidalgo) y mi primer pelea (fue con Linito Espinosa y por inducción de los grandes). Fue también mi primer galope con final en charco de ranas y también mi primera película (Las calaveras del terror) y mi primer obra de teatro (Don Juan Tenorio de Zorrilla), ambas en el cine de don Chuchito Mayer.

Sergio Ramírez
Abraham Nuncio
EU: oligarquía versus mundo
T

anto en asuntos de guerra y paz, como de calentamiento climático antropogénico (CCA), la fracción dominante de la cúpula política de Estados Unidos actúa día a día contra el mundo, incluidos su población y territorio. Esta autodestructividad la captó Noam Chomsky cuando calificó a Estados Unidos de la nación más peligrosa del mundo, y agregó que el resultado de las elecciones presidenciales “colocó el control total del gobierno –el ejecutivo, el Congreso, Suprema Corte– en manos del Partido Republicano”, y de Trump, quien además acelera la ruta al abismo climático. Esta tendencia se intensificó desde que la Corte Suprema con mayoría republicana aprobó la Ley Citizens United (2010), que abrió el financiamiento sin límite de las campañas presidenciales a los grandes monopolios y al 0.1%.

Venezuela, situación de peligro
N

o creo que en Venezuela exista un estado de guerra civil todavía. Sí aprecio una situación en extremo peligrosa que requiere ser atajada rápidamente.

John Saxe-Fernández/ I
Ángel Guerra Cabrera
70 Festival Internacional de Cine de Cannes
Lo mismo, pero sin sentimiento

Cannes.

S

iempre he desconfiado de los remakes, porque suelen no añadir nada a una película con fama de clásica. Así, la noticia de que Sofia Coppola estaba haciendo uno de The Beguiled (en México se tituló El engaño) me llenó de zozobra, pues se trata de una memorable realización de Don Siegel –bien llamado el poeta de la paranoia– que le dio a Clint Eastwood, su actor favorito, un papel inusual: el de un soldado yanqui herido durante la Guerra Civil, que es curado y atendido en un colegio sureño para señoritas, donde él resulta ser el zorro que alborota al gallinero. Cargada de tensión erótica y toques de Gran Guiñol, la película fue un logrado ejemplo de melodrama Gótico Sureño.

Leonardo García Tsao