Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece mantener programas sociales con un estilo más conciliador

El socialista Lenín Moreno toma posesión de la presidencia en Ecuador
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 26

Quito.

El socialista Lenín Moreno asumió este miércoles la presidencia de Ecuador con la promesa de mantener los planes sociales que sacaron a millones de la pobreza y la economía ligada al dólar que instauró hace una década su antecesor, Rafael Correa, pero con un estilo mucho más conciliador con los distintos sectores.

El administrador, de 64 años, ganó la presidencia en una disputada segunda vuelta, respaldado por el trabajo y carisma de Correa, su aliado político.

Soy el presidente de todos. Trabajaré para que nadie se quede atrás, dijo Moreno en su silla de ruedas tras prestar juramento en un acto celebrado en la Asamblea Nacional.

Moreno dijo que continuará luchando por los pobres con un plan social integral para niños, jóvenes y adultos mayores, que incluye educación, servicios de salud y vivienda gratuitas y nuevos subsidios directos, con el fin de erradicar la pobreza extrema.

También prometió un cambio de estilo basado en el diálogo y una apertura al sector privado, en contraste con el modelo de su antecesor.

Reconoció que estaba asustado por el reto, lo que dio un toque de humor a su discurso, que, reconoce, ha sido la terapia para el dolor que le provoca su paraplejia.

A los medios de comunicación, uno de los sectores más cuestionados por Correa, les ofreció una relación fresca, fluida y dialogante y pidió corresponsabilidad a la oposición y a todos los sectores para impulsar los cambios.

Moreno tendrá que lidiar con una economía dolarizada que se contrajo el año pasado, con una alta demanda de empleo y fuertes denuncias de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno saliente. La deuda pública durante la década de Correa en el poder se incrementó 160 por ciento.

Prometió volver su atención a los sectores agrícola y turístico para sostener el modelo de dolarización, para lo cual dará crédito barato, modernización de infraestructura y mejores condiciones para su desarrollo.

Con los inversionistas y acreedores el acercamiento será para mejorar las condiciones de plazos e intereses de la deuda externa y transformar la relación con las trasnacionales para que cumplan su obligaciones ambientales, laborales y de derechos humanos.

La política exterior estará marcada por un impulso a los procesos de integración regional y el país continuará siendo anfitrión de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

Sobre su prometida cruzada contra la corrupción, Moreno dijo que luchará contra la de ahora, de ayer y la que podría venir. Para ello integrará una comisión con asistencia de la Organización de las Naciones Unidas, que le ayude a aplicar medidas para reducir este delito.