Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Lo que cuesta la corrupción

El mejor banquero del mundo

Si Cárdenas viviera

Foto
L

a corrupción le cuesta al país entre 8 y 10 por ciento del producto interno bruto y a las empresas 5 por ciento de las ventas anuales, dice el combativo presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos. ¿Cuánto es eso? De acuerdo con el Banco Mundial, el PIB suma 1.2 billones de dólares anuales. Eso significaría que el costo sería, más o menos, de 100 mil millones de dólares. Además, 5 por ciento de las ventas de los negocios. Aunque relacionamos en automático el tema corrupción con el gobierno –en sus tres desórdenes–, lo cual tiene total fundamento, también el sector privado pone su granito. Recientemente han sido multadas WalMart y USA-Banamex en Estados Unidos, por actividades presuntamente ilícitas, y en México, la Comisión Federal de Competencia Económica impuso una sanción multimillonaria a cuatro Afores. ¿Dónde quedó el código de ética que aprobó el sector privado no hace mucho tiempo?

Carstens, Cofece

Sorprendió la posición del gobernador (saliente) del Banco de México, Agustín Carstens, ante la investigación que está desarrollando la Comisión Federal de Competencia Económica para determinar si hubo manipulación de parte de un grupo de bancos para lucrar con bonos del gobierno, en su mayoría emitidos por el mismo Banco Central. Se esperaba que Carstens hiciera causa solidaria con la comisión antimonopolios, sin embargo, anuncia medidas como la creación de un código de conducta (después del niño ahogado) y de un comité que no está claro cuáles serán sus funciones, como si quisiera minar la importancia de la investigación. Con razón en la más reciente convención bancaria, Carstens fue declarado el mejor banquero central del mundo. ¿Y los miles de millones de pesos con que salió raspado el gobierno, si tal manipulación fuera cierta, apá?

El aguacate

Su consumo ha crecido espectacularmente en los años recientes. Su sabor y sus propiedades nutritivas lo han puesto de moda en Estados Unidos y otros países. Es un elemento infaltable del Gran Tazón y del 5 de Mayo. Pero se ha encarecido enormemente. ‘‘Esperemos no pase más de un mes para que veamos el precio bajar’’, dice Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores, Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal). ‘‘Los meses de abril y mayo son los de más baja producción. Pero ya están empezando a cortar algunas huertas en Jalisco. El precio deberá empezar a bajar en un par de semanas, o un mes’’, agrega. El precio del llamado ‘‘oro verde’’ se más que duplicó en el año anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tan sólo en lo que va de 2017, el incremento es de 65.6%. El kilogramo de aguacate variedad Hass se vende en un precio máximo de 94 pesos, y en un promedio de 71.40 en Ciudad de México, según datos de la Profeco. Otros factores que han influido en su carestía, añade Gómez Arregui, son los problemas del clima, como granizales, que acaban con la flor y merman la cosecha.

Si Cárdenas viviera

Por primera vez, desde la expropiación petrolera del general Lázaro Cárdenas, una empresa privada ha perforado un nuevo pozo en aguas mexicanas, en la cuenca del suroeste, a la altura de Tabasco. La Comisión Nacional de Huachicoleros Premium, perdón, de Hidrocarburos, anunció una empresa formada por Premier Oil Plc, con sede en Londres; Talos Energy LLC, de Houston, y la mexicana Sierra Oil & Gas; comenzó a perforar el pozo el 21 de mayo. Es la primera en altamar operada por una entidad diferente a Petróleos Mexicanos desde que el país nacionalizó su industria petrolera en 1938. ‘‘Los costos estimados para la perforación son de aproximadamente 66 millones de dólares’’, detalló la comisión huachicolera. El consorcio ganador de esta licitación pagará al Estado 55.99% de la utilidad operativa. El pozo Zama-1 tiene entre 100 y 500 millones de barriles de crudo. ¿No tenía el gobierno mexicano 66 millones de dólares? A cada paso que dan se comprometen más.

Ombudsman Social

Asunto: las podas

Contingencia, tala indiscriminada de árboles, pero ¿qué tal si se te ocurre darle una podadita al que tienes en tu banqueta? Te llega intempestivamente la policía, te lleva a la agencia del Ministerio Público más cercana y te acusan de haber cometido un grave daño ambiental. Como que no cuadra.

Ramón Domínguez /Tzintzuntzán (vía Facebook)

R: Podaditas (o podadotas) las que le dan al presupuesto para reponer –dicen– los árboles talados; 450 solamente en Paseo de la Reforma.

Twiteratti

Que en las gasolineras ya te preguntan si quieres Premium, Magna o Huachicol. Por favor confirmen.

Leo Augusto @LeoAugusto

El aguacate está a 62 pesos, ¿y el salario mínimo?; el kilo de carne a $150, ¿y el minisalario?; el pollo a $90, ¿y el salario mínimo?

Cutberto Gaudasas @NoeGando

Dice @alfredodelmazo que les van a depositar en la tarjeta ‘‘solamente si crece la economía del Estado’’, de otra forma no. Ya se los bailaron.

@BibiMonteroDR

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas