Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

La crisis del PRD y de los socialdemócratas europeos

E

l debate político del fin de semana estuvo dominado por el anuncio de los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, de que construirán una alianza para la elección de 2018, y por las reacciones que se suscitaron, especialmente entre las izquierdas. Para entender mejor la crisis ideológica que subyace en la declaratoria de la presidenta nacional perredista, es conveniente valorar el itinerario de varios partidos socialdemócratas europeos (amigos del PRD) que han sufrido reveses políticos serios en procesos electorales durante el presente siglo.

El éxito de la socialdemocracia en Europa entre 1950 y 1975 consistió en su identificación con el Estado del bienestar y con un aumento de la capacidad adquisitiva de la población, mediante un incremento salarial como motor de políticas expansivas de carácter keynesiano, que exigían un intervencionismo público no sólo en el gasto, sino también en la regulación (y/o la nacionalización) de actividades claves para el quehacer económico, a fin de garantizar la vigencia de los derechos humanos.

El declive de la socialdemocracia tiene su causa principal en el distanciamiento de muchos partidos de esas políticas a partir de la década de 1980, y en la adaptación a los principios del neoliberalismo, que se convirtió en la ideología dominante en la construcción de la Unión Europea. El argumento más utilizado por aquellos partidos políticos fue que la globalización imposibilitaba mantener tales políticas.

Ese camino es el que han seguido los dirigentes principales del PRD en los 10 años recientes (aderezado con la corrupción), lo que explica su participación en el Pacto por México, así como sus alianzas con el PAN, partido que asume el predominio del neoliberalismo como su victoria cultural. Pero ello también explica el surgimiento de Morena en México, así como de Podemos en España, Syriza en Grecia y otros movimientos y partidos motivados por la necesidad de recuperar crecimiento y bienestar.