Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena la Unesco crimen de reportero de El Costeño
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 8

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó el asesinato del periodista mexicano Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, perpetrado el pasado 15 de mayo en Autlán de Navarro, Jalisco.

En un mensaje, la directora del organismo, Irina Bokova, manifestó su condena por el ataque en el que perdió la vida el informador. Destacó que los medios informativos son un aporte vital al estado derecho y es esencial para la sociedad que los periodistas puedan llevar a cabo su labor profesional sin temer por sus vidas.

Confió en que las autoridades adopten las medidas necesarias para mejorar la seguridad de los periodistas, en línea con los compromisos que han anunciado.

Rodríguez, dijo la Unesco, era “reportero del semanario El Costeño, y fue asesinado cuando individuos armados abrieron fuego contra el vehículo en que viajaba con su madre, Sonia Córdova, subdirectora del semanario, quien resultó gravemente herida”.

En tanto, el Consejo Nacional de Laicos hizo un llamado a los tomadores de decisiones en instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que reconozcan la gravedad de la situación del país. En semanas recientes los acontecimientos han evidenciado los altos niveles de violencia y desprecio por la ley, la dignidad de las personas y la vida humana. Asesinatos de defensores de derechos humanos, periodistas y sacerdotes, asaltos y robos, confrontaciones entre grupos criminales y las fuerzas del orden, secuestros, desapariciones, extorsiones y actos de corrupción llenan los medios de comunicación, señaló.