Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará apoyo a familiares de comunicador secuestrado

Anuncia Aureoles la creación de fiscalía para periodistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 9

Morelia, Mich.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció la creación de una fiscalía especial que atienda casos de agresión a periodistas y defensores de derechos humanos, durante una reunión con familiares de Salvador Adame, director del canal de televisión 4 Tv, de Nueva Italia, quien fue privado de su libertad el jueves 18 de mayo por un grupo armado y aún no aparece.

Reunidos en un hotel de Apatzingán, el mandatario estatal se comprometió a brindar apoyo económico a los familiares del periodista y llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación, además de impulsar una ley de protección a periodistas.

Los familiares del comunicador pidieron al gobernador agilizar las investigaciones para dar con el paradero de Salvador Adame, pues les preocupa que no ha habido ninguna señal ni rastro de él.

Aureoles indicó que aunque el caso fue turnado a la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno estatal tiene interés en llegar a la verdad. En sentido estricto, somos coadyuvantes, pero este tema lo hemos tomado como asunto nuestro, afirmó.

Los familiares le recordaron que el presidente municipal de Múgica (cuya cabecera es Nueva Italia), Salvador Ruiz, tenía graves diferencias con Adame, e incluso el 5 de abril de 2016 el alcalde se molestó mucho porque el periodista secuestrado tomó imágenes del desalojo de 17 mujeres que habían ocupado la alcaldía. Policías municipales se lo llevaron y después lo dejaron en libertad.

Al concluir la reunión, Aureoles se reunió en privado con familiares de las víctimas. Más tarde lo hizo con autoridades federales y estatales para revisar los resultados de los operativos en esa región de Tierra Caliente.

En la reunión participaron unos 30 trabajadores de medios informativos de Uruapan, Nueva Italia y Apatzingán, quienes denunciaron que han recibido amenazas anónimas.