Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigaba anomalías en cooperativa

Golpean a reportero en San Martín de las Pirámides
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 9

Daniel Lozada Gallegos, reportero de la agencia NVM, fue agredido y golpeado en el municipio de San Martín de las Pirámides, estado de México, por personal de la caja de ahorro Cooperativa Pirámides, que lo despojó de su equipo fotográfico cuando realizaba un trabajo sobre irregularidades en dicha institución.

Como resultado de la agresión al reportero fue detenido José Luis Meléndez Ramírez, quien dijo ser gerente de la cooperativa. Este sujeto fue trasladado a la agencia del Ministerio Público acusado de los delitos de robo y lesiones.

Daniel Lozada explicó que ante las múltiples quejas de usuarios por las irregularidades financieras en la caja de ahorro, y luego de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros prohibió a la Cooperativa Pirámides recolectar dinero, ya que investiga un presunto fraude, acudió a las oficinas de la institución para entrevistar a algunos clientes, tomar fotografías y escuchar la versión de los responsables de la sucursal de la caja de ahorro ubicada en San Martín de las Pirámides.

Explicó que mientras realizaba su labor fue agredido por José Luis Meléndez, quien lo golpeó en la cara y el cuerpo, y lo despojo de su equipo fotográfico. El reportero pidió ayuda a vecinos del lugar; Meléndez Ramírez echó a correr y en su intento por huir se refugió en la presidencia municipal.

Ahí el reportero pidió apoyo a policías municipales, quienes detuvieron al presunto agresor, a quien se remitió al Ministerio Público de Otumba.

El periodista exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México proceder contra el sujeto por las lesiones que le causó.

En tanto, integrantes de la organización Gustavo Salgado Delgado y del Centro Digna Ochoa marcharon por las principales calles de Cuernavaca, Morelos, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto justicia para los periodistas asesinados, entre ellos los corresponsales de La Jornada Miroslava Breach y Javier Valdez.