Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propondrá a Max Kaiser, Alejandra Rascón y Ricardo Salgado

Comité ciudadano eligió su terna para el Sistema Nacional Anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 13

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) anunció anoche que propondrá al comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) la terna de aspirantes a ocupar el cargo de secretario técnico, brazo operativo del SNA.

Incluye en su lista a Max Kaiser, director anticorrupción del Instituto Mexicano de Competitividad; Alejandra Rascón, quien ha trabajado para Transparencia Mexicana, y Ricardo Salgado Perillat, actualmente investigador del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

De forma unánime, los cinco comisionados votaron por los tres aspirantes que tienen una característica en común: todos recibieron cartas de postulación de Transparencia Mexicana. Kaiser fue también auspiciado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En su currículo destaca su paso por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el sexenio de Felipe Calderón.

Operación sin presupuesto

Conforme a la convocatoria, el próximo 30 de mayo, en sesión del comité coordinador del SNA, las instancias involucradas (Auditoría Superior de la Federación, SFP, Procuraduría General de la República, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como el Tribunal Superior de Justicia Administrativa, elegirán a quien será la cabeza del brazo operativo del SNA.

En tanto, Luis Pérez de Hacha, integrante del CPC, sostuvo que esta instancia ha comenzado a operar sin presupuesto asignado de origen, en condiciones precarias. Sin oficinas ni personal de apoyo a los cinco miembros del CPC, se ha laborado durante las primeras semanas, al punto de que en ocasiones las reuniones son en cafeterías, situación que de continuar, podría incidir en la eficacia del organismo, advirtió.

Durante su participación en el Foro Anticorrupción, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Pérez de Hacha sostuvo que si a escala federal, para la secretaría ejecutiva estamos enfrentando un problema grande, en el plano estatal podrían impactar el desempeño y la eficacia de los sistemas anticorrupción, advirtió.

Posteriormente, en entrevista, aseveró que de origen no tienen asignada partida alguna, por lo que en días pasados la presidenta del organismo, Jaqueline Peschard, tuvo un primer acercamiento con la Secretaría de Hacienda, a efecto de sondear el financiamiento que tendrán.

La asfixia financiera se ha expresado en que el CPC no tiene oficinas; carece de asistentes que nos ayuden a desahogar el trabajo del día a día, y tenemos reuniones itinerantes, es decir, a veces nos reunimos en cafeterías, restaurantes o nos prestan oficinas. Las actas que debemos levantar es con abogados o asesores que nos prestan terceros. Es una situación muy precaria.

–¿Ha sido deliberado, es negligencia u omision?

–No puedo calificarlo como deliberado o negligente en este momento, porque apenas estamos empezando, pero tendremos que prestar atención a la evolución presupuestal. Si la voluntad política no existe o no hacemos que se dé, podemos estar ante un problema real de insuficiencia, con carencia de recursos humanos y materiales, por tanto de ineficacia en el trabajo que debamos realizar.