Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta inexistencia de delito tras grabación en la que recibe dinero

Eva Cadena exige en San Lázaro respeto y revisión detallada de videos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 14

Eva Cadena Sandoval, diputada local por el Congreso de Veracruz, solicitó a la sección instructora de la Cámara de Diputados –instancia donde se prepara su desafuero– respeto y una nueva revisión detallada de los videos donde se le observa recibiendo fajos de billetes.

Ayer concluía el plazo legal para la comparecencia de la ex integrante del PAN y Morena en Veracruz, a quien se le inició un precedimiento para retirarle la protección constitucional, por lo que acudió a San Lázaro para comparecer. Ingresó a la oficina de la sección instructora en silencio, evadiendo las preguntas de los reporteros.

Cincuenta minutos más tarde abandonó el lugar del encuentro, y los periodistas insistieron en preguntarle qué había expuesto en ese sitio. Cadena Sandoval replicó con un dejo de inocencia y sarcasmo:

Les pido mucho respeto; estamos enfrentando el proceso de manera legal, esperamos que todo se lleve a bien y no voy a permitirme más explicaciones, les agradezco su atención. Vamos a esperar que las fiscalías y la autoridad hagan su trabajo. Les pido comprensión y mucho respeto. Si me permiten, por favor, insistía abriéndose paso para retirarse.

–¿Qué tiene que decir sobre estos videos?

–No voy a decir nada; estamos en un proceso legal.

Sin abonar nada más en su defensa frente a los medios salió caminando de prisa. Recorrió parte de la explanada principal y se dirigió a la salida conocida como Zapata. A su paso reporteros, camarógrafos y fotógrafos la siguieron hasta que abordó un vehículo y se retiró.

Por su parte, Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la sección instructora, explicó lo sucedido en la reunión. Dice que hay inexistencia del delito, que no se surte el supuesto que establece el artículo 15 de la ley que prevé la comisión de los delitos en materia electoral, y sobre eso cimienta su defensa.