Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta documento rector de la Estrategia Nacional de Inclusión

Ningún programa social es determinante del voto: Sedesol

Mejoría importante en salud, educación y vivienda en 2012-2016: Narro

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 15

Los programas sociales de cualquier dependencia no son fundamentales ni determinantes para el voto del electorado; se han aplicado desde hace tiempo y ha habido alternancia en el poder, como ocurrió en las elecciones de 2016, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda.

Durante una conferencia de prensa en el contexto de la reunión del gabinete especializado, con el tema México incluyente, a la que también asistieron los titulares de las secretarías de Salud (Ssa), Medio Ambiente, Educación (SEP) y Agricultura, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Sedesol entregó el documento rector de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), y los funcionarios presentaron el avance de sus áreas.

Miranda Nava explicó que cada dependencia ha trabajado de tal forma que el resultado del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la medición de la pobreza que se presentará en agosto, reflejará una reducción importante de ese fenómeno en el país.

Destacó que se afilió o reafilió a 11.7 millones de personas al Seguro Popular, se extendió a todas las familias Prospera y mediante la Cruzada contra el Hambre se atiende a 5.4 millones de personas en pobreza extrema alimentaria, es decir, a ocho de cada 10 que están en esa condición.

El titular de la Ssa, José Narro, dijo que los datos del Coneval correspondientes al periodo de 2012 a 2016 indican mejoría importante en salud, lo mismo que en educación, seguridad social y vivienda. También Aurelio Nuño, titular de la SEP, expuso que 2 millones de mexicanos salieron de rezago educativo y carencia alimentaria, y que se atiende a 75 por ciento de los 7 millones que están en esa condición, a través de comedores comunitarios.

De acuerdo con el documento de la ENI, se busca coordinar las políticas y programas públicos que inciden en las condiciones de vida de la población con la participación de las dependencias federales y los distintos niveles de gobierno.

Refiere que hasta 2014, la población que no era pobre ni vulnerable era una quinta parte del total. Explica que los resultados son heterogéneos, ya que de 2012 a 2014, en 24 estados hubo una reducción en el porcentaje de la pobreza moderada y extrema, pero en ocho se elevó. Asimismo, dijo, siete de cada 10 mexicanos presentan al menos una carencia social, y dos de cada 10 tres o más.