Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representan 14.8% del PIB: Consar

Se incrementaron 5.5% las cuentas para el retiro
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 18

Los recursos de pensiones de los trabajadores ascienden a 2 billones 888 mil 955 millones de pesos, lo que representa 14.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el informe del primer trimestre de este año remitido a la Comisión Permanente.

Detalla que el número de cuentas individuales se incrementó 5.5 por ciento y llegó a 57 millones 432 mil 774. En dicho reporte se precisa que de ese número de cuentas administrado por el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), 67.9 por ciento pertenece a trabajadores ya registrados.

Se señala en ese documento que 19.4 por ciento son cuentas asignadas con recursos depositados en el Banco de México (Banxico). Informa que gracias a la puesta en marcha de campañas publicitarias de aportaciones voluntarias y para ampliar la cobertura del sistema, el monto de ahorro voluntario y solidario acumuló 47 mil 354 millones de pesos.

Esa cantidad, destaca la Consar, representa un crecimiento anual de 21.5 por ciento en términos reales, respecto del primer trimestre del año pasado, para llegar a un nivel de 1.6 por ciento de los activos netos del sistema.

Asimismo, se indica que en los 20 años de existencia del sistema, del total de los activos administrados, 56.1 por ciento provienen de aportaciones realizadas y 43.9 por ciento de los rendimientos netos de comisiones que las administradoras de fondos para el retiro han brindado al ahorro de los trabajadores.