Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Navarrete Prida acepta que organizaciones obreras pedirán que se eleve a $120

Coparmex, a favor de incrementar este año el salario mínimo a 92.7 pesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 19

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, sostuvo que en la actualidad existen las condiciones para mejorar los salarios mínimos, a efecto de que en este mismo año pudieran ubicarse en 92.7 pesos diarios, y que los trabajadores que se ubiquen en la economía formal puedan tener garantizadas percepciones que les aseguren condiciones mínimas para satisfacer sus necesidades.

Al respecto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que sí está en la mesa de discusión la propuesta de incrementar el mínimo a poco más de 92 pesos, pero que la decisión definitiva sobre el monto la tomarán los sectores patronal, obrero y gubernamental, los cuales ya se alinearon en la dirección de mejorar en breve las percepciones a la clase trabajadora.

El funcionario sostuvo ayer una reunión con la comisión ejecutiva de la Coparmex, encabezada por su presidente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, en la que expuso la política laboral de la actual administración.

A la salida del encuentro ofreció una entrevista en la que dijo que es más que sano que los empresarios son los que estén considerando factible el incremento, lo cual ve con buenos ojos el sector gubernamental, y se buscará que haya consenso.

Por su parte, De Hoyos fue entrevistado en el contexto de un foro anticorrupción convocado por ese organismo patronal, en el que informó que ha habido acercamientos entre el sector empresarial, organizaciones sindicales y representantes gubernamentales para sondear la posibilidad de que el salario mínimo sea mejorado. Comentó que en el caso de Coparmex ya tienen avanzado un estudio sobre la viabilidad de estas modificaciones al sueldo de los trabajadores.

“Nosotros hemos sido muy claros en cuanto a la importancia de que, antes de que concluya el año, se pueda aprobar el salario mínimo general que llegue por lo menos a los parámetros mínimos de bienestar, que es de 92 pesos con 70 centavos. El diálogo ha sido intenso y espero que en las próximas semanas tengamos noticias muy importantes.

El secretario, por su parte, afirmó que ya es tiempo de sentarnos e iniciar formalmente las discusiones sobre el salario mínimo, es cuestión de poco tiempo. Comentó: “yo ya escuche al secretario de Hacienda –José Antonio Meade– decir que es el momento de analizar” este tema.

También reconoció que en la mesa de discusión se planteó que el sueldo mínimo se eleve a 92 pesos, pero éste no es un indicador, aún nada está escrito, y la decisión deberá ser tripartita, y aunque se buscará un acuerdo por consenso, esto no ocurre ni en la Iglesia católica, por lo que seguramente algunas centrales sindicales pedirán más y podría irse su demanda hasta los 120 pesos.