Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan que se deben imponer acciones a mediano y largo plazos

Insuficiente, la Fase 1 para mejorar la calidad del aire: expertos de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 35

Las medidas adoptadas en la llamada Fase 1 de la contingencia ambiental son insuficientes para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pues en todo caso sólo ayudan a evitar que al siguiente día los niveles de contaminantes estén peor, señalaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, en la que se habló de la ola de calor y la concentración de ozono en la atmósfera de la ZMVM, investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y del Instituto de Geografía (IG) indicaron que se deben aplicar medidas a mediano y largo plazos para contrarrestar las emisiones de contaminantes, que tienen repercusiones en la salud pública.

La problemática de la contaminación se agudiza con la onda de calor que se padece en el valle de México, e indicaron que el incremento de polución se debe a la falta de coordinación entre autoridades municipales, delegacionales, estatales y federales, así como por los huecos en la legislación, que impiden aplicar sanciones a los que incumplen los lineamientos ambientales.

Telma Castro Romero y Manuel Suárez Lastra, directores del CCA y del IG, respectivamente, y Paulina Ordóñez Pérez y Gerardo Ruiz Suárez, investigadores de la primera entidad académica, detallaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben generar políticas a mediano y largo plazos para resolver el problema, que es regional y no de un estado en particular.

Piden ajustar leyes para sancionar a incumplidos

Instaron a hacer ajustes legislativos para que la Comisión Ambiental de la Megalópolis pueda sancionar a quienes incumplan los requerimientos para garantizar la calidad del aire y, con ello, la salud de la población, pues en la actualidad esto no se puede hacer.

Informaron que la Fase 1 de la contingencia ambiental no sólo abarca el programa Hoy no circula, sino también indica que no haya labores de repavimentación o que se abran zanjas en las calles para reparación de ductos de agua u otros (pues generan tránsito pesado), y se vigile a la industria, entre otras acciones. Sin embargo, hay quienes no respetan esas medidas y no se les puede sancionar.

Telma Castro insistió en que es necesario que los tres niveles de gobierno lleguen a acuerdos para delinear las acciones a seguir. Se preveía que está onda de calor viniera y se estima que se puede dar cada año. Debe haber voluntad política para generar soluciones.

El programa Hoy no Circula, afirmó Suárez Lastra, en realidad no afecta a los automovilistas, que representan 20 por ciento de la movilidad en la ZMVM, sino al 80 por ciento restante, que son las personas que usan transporte colectivo, pues en la región es poco eficiente y si le metes una sola persona más, causas un caos y se congestiona.

Ruiz Suárez dijo que una de las acciones a mediano plazo es regular también a las motocicletas, pues una máquina de esas con tres o cuatro años de antigüedad contamina igual que un auto con engomado uno, que en la actualidad son de los vehículos que dejan de circular con la Fase 1. También llamó a aplicar nuevamente las etapas de precontingencia.