Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Históricamente es complejo contratar servicios en la zona: director de administración

Por violencia en el noreste, empresas no participan en licitación del IMSS
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 36

Organizadas en 11 grupos, un total de 22 empresas presentaron propuestas para prestar servicios de seguridad en los inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sólo en la región noreste, donde se encuentra Tamaulipas, no hubo oferentes, informó David Palacios, director de administración del organismo.

En conferencia de prensa, reconoció que el problema es la inseguridad en esa zona, a causa de la cual históricamente ha sido más complejo contratar servicios. Para las otras seis regiones en que se dividieron las delegaciones y unidades médicas de alta especialidad (UMAE) del IMSS, en la centro sur, centro norte y noroeste hay una propuesta para cada una, mientras para la occidente llegaron dos, y tres para la del sureste.

Respecto de la noreste, indicó que se revisarán las opciones para una segunda licitación. La zona también incluye a las delegaciones de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y las UMAE en Torreón y Monterrey. Lo que está claro, agregó, es que las condiciones de servicio y costo planteadas en la convocatoria no resultaron atractivas para las compañías.

Resguardo garantizado

El funcionario también puntualizó que en todos los casos la seguridad de los inmuebles, trabajadores y derechohabientes está garantizada, ya que aunque  los contratos actuales terminan el 31 de mayo, existe la alternativa de prorrogar los convenios con los prestadores del servicio.

En la conferencia también participaron Javier Vargas, subsecretario de responsabilidades administrativas y contrataciones públicas de la Secretaría de la Función Pública; el titular del órgano interno de control, Marco Antonio Andrade, y Patricio Caso, director de vinculación institucional y evaluación de delegaciones del IMSS. Este último afirmó que el instituto ha aplicado medidas de transparencia que superan las señaladas en la ley y con fomento de la competitividad.

Sobre el tema, el subsecretario Vargas dijo que, de manera preventiva, el órgano interno de control hizo algunas recomendaciones y el IMSS las atendió: favorecer la competencia entre los participantes, asegurar condiciones de máxima transparencia en el portal Compranet y que los funcionarios responsables del proceso se conduzcan con apego a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Respecto de las ocho quejas interpuestas por cuatro empresas, señaló que dicho órgano les dio entrada, pero aún está por confirmarse que se acredite el cumplimiento de requisitos legales de los inconformes con la convocatoria y la junta de aclaraciones. De ser el caso, se procedería a la investigación, agregó.

Asimismo, se refirió a la participación del testigo social y dijo que la designación se hizo con base en la ley, y su actividad en la licitación de los servicios de seguridad del IMSS se ha dado en los plazos señalados por las normas.

En tanto, David Palacios resaltó que la actual es la licitación más grande que ha organizado el IMSS, y que se hayan presentado 22 empresas da cuenta de un interés mayor al usual. En los contratos previos de seguridad, éstos se repartían entre cinco o seis proveedores, mencionó.

También destacó la complejidad del servicio, pues incluye, entre otros, 4 mil 793 puestos de servicios, la colocación de 14 mil 224 cámaras (sistema de circuito cerrado de televisión), 2 mil 394 equipos de videograbación, equipos de comunicación y vehículos para personal. El costo máximo de todos los contratos será de 3 mil 271 millones de pesos y tendrán una duración de tres años.