Sociedad y Justicia
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Uno de cada cuatro, incapaz de tomar decisiones sobre gastos

Desarrollo de conocimientos financieros en adolescentes, tarea pendiente: OCDE
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 37

El desarrollo de conocimientos financieros que ayuden a los adolescentes a administrar mejor sus recursos y evitar ser víctimas de abusos o fraudes aún es una tarea pendiente, reconoce la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tras dar a conocer los resultados de una evaluación sobre saberes financieros en el que participaron 15 países, entre ellos Brasil, Perú, Chile y España.

Destaca que uno de cada cuatro estudiantes examinados son incapaces, incluso, de tomar decisiones sencillas sobre el gasto cotidiano.  

Pese a que 64 por ciento de los adolescentes que participan en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) tiene ingresos por una actividad laboral formal o informal, sólo 56 por ciento posee una cuenta bancaria, pero dos de cada tres no tienen las competencias para manejarla y no son capaces de interpretar un estado de cuenta bancario.

Si bien México no se sumó a las 15 naciones y economías que fueron evaluadas por segunda ocasión, el informe destaca que los resultados sobre los conocimientos financieros de los adolescentes –incluye manejo de cuentas bancarias, tarjetas de débito, comprensión de las tasas de interés sobre un préstamo o un plan de pagos móviles– está asociado a los resultados que alcanza el PISA y en el que participa nuestro país.

Los estudiantes que obtienen buenas calificaciones en competencia financiera, agrega la OCDE, son generalmente los que alcanzan también un buen rendimiento en la prueba PISA de lectura y matemáticas, en tanto que aquellos con una baja competencia financiera podrían obtener resultados deficientes en las otras materias básicas.

La evaluación internacional sobre conocimientos financieros reveló que los adolescentes con una mejor condición socioeconómica alcanzaron calificaciones mucho mayores que aquellos más desfavorecidos, y los alumnos nativos también lograron mejores resultados que los migrantes con condición socioeconómica similar.

El documento subraya que al comprar un celular, decidir de qué forma utilizará sus recursos en gastos personales, los adolescentes están tomando una decisión financiera, y advierte que la población de 15 años de edad está comenzando a enfrentar situaciones que requieren priorizar los gastos, estar conscientes de los costos y estar alertas ante la posibilidad de fraude o engaño.

Por ello propone que los países miembro de la OCDE, entre ellos México, mejoren los saberes financieros de sus alumnos.