Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de educación, la causa, alertan

Internet no define inicio temprano de sexualidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 39

Si bien hay una sobrestimulación a la sexualidad en niños y adolescentes por conducto de Internet y medios de comunicación, ésta no es el principal factor que influye para que inicien a temprana edad su actividad sexual, que puede llevar a embarazos.

Especialistas señalaron que es la falta de educación desde el nivel básico la que los lleva a no estar preparados. Además, expusieron que las autoridades han afectado gravemente los derechos sexuales y reproductivos de la niñez al anteponer sus creencias personales.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a los países sobre la edad de inicio de la actividad sexual, como promedio los 13 años; sin embargo, lo que buscan es anticipar a los gobiernos para que desarrollen acciones de prevención, situación que no se ha logrado.

Refirió que no existen indicios que definan que las relaciones sexuales en niños y adolescentes hayan sido provocadas por la sobrestimulación.

Por su parte, Rodrigo Medinilla Corzo, subdirector de Equidad y Servicios del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), refirió que si bien no hay investigaciones que respalden esta propuesta, existen estudios que muestran que tanto la información que se genera en medios de comunicación, así como en Internet, sin ser específicamente sexual, influyen en los pensamientos, comportamientos y expectativas sociales de los adolescentes.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud, agregó, en un estudio de consumo cultural asociado a las relaciones sexuales reveló que las personas jóvenes toman más en cuenta la construcción que tienen sus pares sobre la sexualidad para decidir ejercer o no una relación de ese tipo.

Indicó que esa decisión confluye con cuestiones familiares, redes sociales, entendidas como amistades cercanas, y con estímulos externos, en los cuales entra el Internet y los medios de comunicación.

José Ángel Aguilar subrayó la importancia de la educación sexual desde el kínder, pues sólo así tienen más elementos de análisis. Indicó que el hecho de que las propuestas en este sentido dependan de los gobernantes es muy grave, pues cuando anteponen intereses con grupos conservadores genera ignorancia en el tema y deja a los niños y adolescentes en la indefensión.