Capital
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca homologar normas en la materia y evitar accidentes y muertes: Consejos Ciudadanos

Proponen ley modelo para la venta de bebidas alcohólicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 31

Con la finalidad de inhibir la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas, lo que facilita su consumo por menores de 18 años y aumenta el riesgo de accidentes y muertes, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Red Nacional de Consejos Ciudadanos propusieron una ley modelo en el otorgamiento de licencias para la venta de bebidas alcohólicas.

Con dicha propuesta se busca homologar las normas para la comercialización de bebidas embriagantes, pues sólo en la capital del país ocho de cada 10 homicidios entre particulares fueron causados por un componente de alcohol, según datos del Consejo Ciudadano de esta capital.

Los consejos presentarán la propuesta a los Congresos locales, la cual se basa en un enfoque integral de prevención del consumo de alcohol, con lineamientos que garantizan los requisitos mínimos que exige la Organización Mundial de la Salud en la materia.

De los reportes que recibió el Consejo Ciudadano en la Línea Ciudadana sobre la comercialización del alcohol en la capital del país, 94 por ciento fue por su venta a menores de 18 años en cervecerías de Iztapalapa, Tlalpan y Cuauhtémoc, delegaciones con las cuales ya se trabaja al respecto.

Además, en una encuesta realizada a mil 500 jóvenes, 75 por ciento refirió que en el entorno de su escuela, casa, calle o colonia se da la venta de alcohol, lo que equivale a una gran proliferación de establecimientos que ponen a la mano las bebidas embriagantes.

El panorama nacional en materia de licencias para la venta de alcohol muestra que en 17 de las 32 entidades predomina la legislación municipal, lo que hace que haya al menos mil 614 regulaciones diferentes, y ello dificulta la prevención.

Ante esa situación, elaboraron la iniciativa para crear la figura del padrón único de establecimientos por estado, que permitirá tener estadísticas homogéneas en todo el país; se crea una licencia única para la venta de bebidas alcohólicas, protección de los menores para subsanar el vacío legal que existe, y la certificación de establecimientos de venta responsable.