Capital
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aparece Belén Cortés sana y salva; no fue víctima de un delito: Ríos

El procurador de Justicia asegura que fue localizada por policías de investigación

Ella misma se presentó en el Capea para informar de su situación, difunde la UACM

Foto
El procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, en la conferencia de prensa en la que informó de la aparición de Belén Monserrat Cortés SantiagoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 33

Policías de investigación del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina localizaron a la estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Belén Monserrat Cortés Santiago, reportada como desaparecida desde el 29 de abril.

Lo anterior lo informó el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, quien agregó que la joven de 19 años fue ubicada la madrugada de ayer y que fue ella quien decidió ausentarse voluntariamente de su domicilio.

Sin embargo, la versión que las autoridades dieron a la UACM sobre la aparición de la todavía alumna del plantel San Lorenzo Tezonco es que ella misma se presentó en el Capea para informar donde está, con quiénes y, como adulta que es, ejerciendo su derecho a determinar su propia vida, señala una circular difundida dentro de la universidad.

En conferencia de prensa, el procurador indicó que la estudiante de la licenciatura en comunicación y cultura no fue víctima de delito y que personas cercanas a ella sabían que decidió irse de su casa por decisión propia.

Ella se encuentra bien, no fue víctima de un delito; decidió ausentarse de su domicilio, fue el informe que dio el abogado de la ciudad, quien señaló que por respeto a la privacidad de la joven se reservaba mayor información del caso.

La UACM se congratuló por la localización sana y salva de Belén, y señaló, por conducto del rector, Hugo Aboites Aguilar, que eso fue resultado de la movilización de la comunidad universitaria, al tiempo que hizo un reconocimiento a la PGJ por lo que consideró una investigación exhaustiva y profesional del caso.

Respecto de que la alumna del plantel San Lorenzo Tezonco decidió ausentarse de su casa por decisión propia, manifestó que no ahondaría en los motivos que tuvo para hacerlo, pero dijo que la joven pudo salir de una situación difícil en la que se encontraba.

Asimismo, la UACM hizo un llamado a la joven “a continuar su carrera, reintegrarse a la vida comunitaria, rencontrarse con sus amigos y hacer muchos más, que ahora la conocen y respetan. Respeto por dar el paso valiente a decir ‘aquí estoy’ ante una ciudad que sabía (de su desaparición) y en muchos casos estaba pendiente de su suerte”.

Por otro lado, Aboites Aguilar señaló que la UACM continuará impulsando un pronunciamiento conjunto de rectores de distintas universidades contra la violencia de género que se registra en la ciudad.

Explicó que se redactó un texto en el que se reconoce el problema y se pronuncian por presentar propuestas que permitan crear un clima de respeto y tolerancia, el cual ya fue firmado por los rectores de los planteles Azcapotzalco e Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, Romualdo López Zárate y Octavio Nateras Domínguez, respectivamente.