Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encantador de pájaros fue subastado en NY

Pagan 4.3 mdd por óleo de Rufino Tamayo
Foto
Encantador de pájaros, óleo de Rufino TamayoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 3

Nueva York.

El óleo Encantador de pájaros, de Rufino Tamayo, fue adquirido por 4.3 millones de dólares ayer en la subasta de arte latinoamericano de Sotheby’s.

Ese cuadro tenía un precio de venta estimado entre 3 y 5 millones de dólares y se vendió al día siguiente de que otra imponente pintura del artista mexicano, Músicos, no consiguiera comprador en Christie’s.

La obra muestra la figura rojiza de un hombre sobre fondo azul, tocando un pequeño instrumento de viento mientras aves revolotean a su alrededor.

Es una pintura magnífica del periodo más importante de Tamayo, dijo Axel Stein, director del departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s. Aunque la majestuosa obra fue pintada durante la oscura época de 1945, los simbolismos precolombinos y la composición lírica y optimista hablan de la esperanza del artista por el futuro.

El récord para Tamayo en subasta es de 7.2 millones de dólares, registrado en 2008 con el cuadro Trovador.

También ayer Sotheby’s vendió Retrato de la señorita Matilde Palou, de Diego Rivera, en 2.4 millones de dólares, dentro del estimado. La casa había catalogado la pintura como una de las más importantes del artista mexicano que se hayan visto en subasta en años recientes.