Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La zaguera mexicana consiguió la semana pasada su cuarto título en la Liga de España

Triunfar en el futbol es difícil, pues debemos combinarlo con otras cosas, dice Kenti Robles

Estoy en el mejor momento de mi carrera y espero regresar a México para demostrarlo

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. a14

La mexicana Kenti Robles sigue destacando en el futbol internacional luego de conseguir la semana pasada su cuarto título en la Liga de España, esta vez con la playera del Atlético de Madrid. La zaguera afirma que es muy gratificante ver todos sus logros deportivos, porque sabe lo complicado que es destacar en el balompié femenil.

A diferencia de los hombres que se dedican al futbol, nosotras tenemos que compaginarlo con otras cosas, muchas trabajamos o estudiamos, tenemos más barreras, y debemos ser más inteligentes, dice al teléfono Kenti, quien está cerca de concluir sus estudios en pedagogía.

Yo sé que el día de mañana no podría vivir del futbol, no es como con el balompié varonil, por eso estudio una carrera, enfatiza.

Y agrega que una de las cosas que distingue al futbol femenil es que sin importar la cantidad de logros que pueda tener una jugadora “nosotras siempre tenemos los pies en el piso. Mientras los hombres desde jóvenes ya cobran sueldos altos y se les reconoce en la calle, con las mujeres es diferente.

Nosotras sabemos que tenemos que trabajar un extra día a día, sí, le ponemos ilusión al balompié, pero también combinamos los estudios o el trabajo con el futbol.

Kenti conoce muy bien el sabor de ganar un campeonato, ya que ha disfrutado de esa proeza en otras tres ocasiones, pero con los colores del Barcelona –2012, 2013 y 2014–.

Ahora bajo el escudo del Atlético crece su legado, ya que además de haber conseguido el título de Liga, el conjunto colchonero también obtuvo en 2016 la Copa de la Reina.

Foto
Me ilusiona ganar algo grande con la selección, dice RoblesFoto Getty Images

Sabe que puede considerarse como una jugadora privilegiada, porque son pocos los futbolistas que pueden presumir entre sus palmarés tal candidad de trofeos.

Sé que pocas personas pueden decirlo (que ganaron cuatro títulos), por lo que me siento una persona muy afortunada. Creo que estoy en un gran momento de mi carrera, gracias al entrenador he podido alcanzar mi mejor versión y tengo muchas ganas de poder ir a México para demostrarlo, sentencia.

Al hablar sobre la Liga Mx, que se disputará en julio, Kenti afirma que será una gran oportunidad para todas las chicas que están en México, a quienes recomendó sentirse como profesionales, aunque económicamente no tengan los mismos ingresos que los varones.

Considera que la creación de este certamen ha sido lento, pero se muestra optimista y espera que se le siga apostanto para que no sea algo superficial, sino que siga creciendo.

Robles se encuentra doblemente ilusionada, porque también regresará a la selección mexicana, luego de no haber sido convocada desde hace más de un año cuando aún se encontraba como director técnico Leonardo Cuellar.

Soy consciente de que soy una persona que aspiro siempre a lo mejor. Tengo los pies en el suelo y creo que todavía puedo mejorar mi técnica, ganar más títulos y lo que más me ilusiona es pensar que puedo obtener algo grande con la selección mexicana, asevera.