Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue golpeado por el tío de su rival

Agresiones que sufrí no deben repetirse: Uzcategui
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. a15

El venezolano José Uzcategui estaba desconcertado. Lo habían descalificado en el octavo asalto en su intento de arrebatarle el cinturón supermedio de la Federación Iternacional de Boxeo (FIB) al estadunidense Andre Dirrell en el MGM National Harbor, de Maryland. Antes del campanazo, Uzcategui golpeaba con una combinación al rival, justo cuando lanzó su último golpe sonó el tañido del final del episodio.

Era imposible detener el golpe, sonó casi al mismo tiempo en que yo conectaba. Nadie podía retractarse en ese movimiento, dijo Uzcategui.

El réferi Bill Clancy determinó que el golpe, que parecía llevado por la fuerza de la inercia, era ilegal y descalificó al venezolano. Hasta ahí esa era la polémica del combate.

Entonces, el tío de Dirrell, Leon Lawson, se sintió agraviado por el presunto golpe ilegal y se acercó a Uzcategui, le asestó un potente golpe a puño limpio en el lado derecho del rostro. El impacto fue brutal, pues el venezolano estaba desprevenido.

Si yo no hubiera llevado aún el protector, ese golpe que habría quebrado la mandíbula, me habría afectado en mi trabajo por mucho tiempo, o por lo menos me habría tumbado unos dientes, consideró el venezolano.

La promotora de Uzcategui emprendió acciones legales contra el agresor. El venezolano pretende que se aplique la ley con rigor, pues no quiere volver a ver una situación similiar en el boxeo.

Yo quiero que lo castiguen, ya lo hicieron algunos organismos de boxeo, pero deseo que se ejerza la ley según corresponda. Nadie puede alterar las reglas y cortesía de un deporte como el boxeo, dijo Uzcategui.