Economía
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elimina Chile pago de entrada a mexicanos
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 21

Valparaíso, Chile.

La presidenta de Chile, Michel Bachelet, firmó un decreto mediante el cual se eliminará el pago de 23 dólares que actualmente se cobra a los viajeros mexicanos al ingresar a este país.

El decreto está en proceso administrativo y en escasos dos meses ese cobro dejará de aplicarse, dijo la subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes. Es una buena noticia para los viajeros mexicanos, afirmó.

Un ciudadano de México está obligado a entregar 23 dólares al gobierno chileno en su ingreso al país, cobro denominado pago de reciprocidad. Únicamente mexicanos y australianos tienen que cubrir dicho impuesto.

La eliminación del pago de reciprocidad fue planteada durante la visita del canciller mexicano, Luis Videgaray, en marzo pasado, con motivo de una reunión extraordinaria de la Alianza del Pacífico, conformada por ambos países junto con Colombia y Perú.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, dijo que la eliminación del pago de reciprocidad es un asunto resuelto. Es un trámite que no apoya a incrementar los flujos de viajeros y menos cuando hay dos vuelos diarios entre ambos países de Aeroméxico y Latam, agregó el diplomático.

El pago de reciprocidad fue implantado por el gobierno chileno al considerar que los ciudadanos de Chile también pagan un impuesto al ingresar a México. Fuentes del sector dijeron que se refiere al derecho de no residente, gravamen que se aplica a todo turista extranjero que visita México.

Uno de los objetivos de la Alianza del Pacífico, además de incrementar el comercio entre los cuatro integrantes, es facilitar los viajes para apuntalar a la actividad turística.

Este jueves, representantes de los organismos de promoción turística de la Alianza del Pacífico inauguraron en este puerto chileno la cuarta Macrorrueda de Turismo, una serie de encuentros comerciales entre empresarios de turismo de los cuatro países.

Crece turismo por diversificación

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, sostuvo que la diversificación ha impulsado el crecimiento de este sector, como lo demuestra el segmento de tiempos compartidos.

Resaltó que Quintana Roo es uno de los destino que reportan mayor crecimiento en el rubro de tiempos compartidos. Tan sólo en esa entidad, el segmento representa 45 por ciento de la oferta hotelera de calidad en esa entidad, con más de 37 mil 282 unidades , precisó.

(Con información de Alejandro Alegría)