Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La cantautora tapatía es fundadora del movimiento llamado Now Girls Rule

Elis Paprika se pregunta ¿por qué 95% de los músicos en festivales son hombres?

Mostrar que hay muchísimas chicas muy chidas haciendo rock, una de sus metas

Se presentó con su banda en La Capilla de los Muertos; compartió escenario con Jackie Blue y las Bloody Benders

Foto
Las mujeres están cambiando la escena; su presencia es cada vez más fuerte, afirma Elis Paprika. A la derecha, las integrantes de la agrupación Bloody Benders. Las imágenes fueron tomadas de las páginas de Facebook de las roqueras
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 7

La tapatía Elis Paprika se sube al escenario convencida en su dinámica entre los polos de lo girlie y lo róquer, pero sobre todo con la intención de contribuir a la inclusión de las mujeres en el medio para alcanzar la igualdad.

Al profundizar en el tema de la discriminación de género dentro de la música, Paprika decidió crear el movimiento Now Girls Rule: “Empezó cuando escribí la canción. Es un medio acostumbrado a integrarse por hombres, pero ahora que hay tantas mujeres haciendo música, nos preguntamos por qué 95 por ciento de los line up de los festivales siguen siendo chicos”.

A partir de la respuesta que recibió de la industria, que le dijo: Tú de qué te quejas si a ti sí te invitamos, surgió “el deseo de mostrar que hay muchísimas chicas muy chidas haciendo música. Formar un army que trabaja desde la base, que es la educación”.

Campamentos que buscan oportunidades para las chavitas

Así nacieron los campamentos que buscan dar apertura y oportunidad a las chavitas para encontrar su mejor forma de expresarse y creer en ello, de la mano de las mismas mujeres que están cambiando la escena.

La intérprete de Give Me Love aseguró que el rol de la mujer en el rock en el país es cada vez más fuerte y está adquiriendo mucho poder. “Todas traen otro rollo en la cabeza, sin un discurso de odio. Nos estamos uniendo más.

“Cuando arrancamos hubo personas que me dijeron: ‘uy, pues mujeres juntas sólo difuntas’. Yo dije que a lo mejor empezábamos 10 y terminábamos tres, pero con eso valdría la pena”, detalló.

En cuanto a la evolución de Elis Paprika en los pasados 10 años, la vocalista habló sobre una gran transformación: Siempre ha sido una banda de equivocaciones; cuando comencé quería hacer un proyecto de bossa nova (dice entre risas), por eso siempre hemos estado en proceso de búsqueda.

Sobre la escena musical en México, señala que, “pese a que todo el mundo siempre dice ‘no hay escena’, yo pienso que justo en este momento está más viva que nunca”.

Y lo demostró la noche del miércoles en un foro donde conoce el escenario muy bien: La Capilla de los Muertos, que compartió con dos bandas de chicas que le dan macizo a los instrumentos: Bloody Benders y Jackie Blue, que completaron la euforia rocanrolera.

Nunca me he considerado estandarte de la escena en México, pero la mejor decisión que tomé fue ser parte de lo independiente y de una nueva forma de trabajo, afirma la fundadora y vocalista de Elis Paprika and The Black Pilgrims.

Erika, su verdadero nombre, destacó los dos universos que habita y los cuales han influido a lo largo de este tiempo en los ángulos el proyecto.

“En la vida normal soy muy amorosa, pero también muy agresiva. Mi mejor terapia ha sido componer. Después de 12 años de historia puedo decir sí, la esencia no cambia, está el lado nena de Elis Paprika, pero ahora la personalidad se vuelve más ruda y se inclina al Black (2016)... Vamos hacia esa dirección”, comentó.

Su siguiente paso es hacer intercambios con Estados Unidos, Asia y Europa. “La tecnología nos da más oportunidades y queremos hacer un networking de bandas independientes a escala mundial”.

La banda comenzará gira el 16 de junio en Rosarito, seguirá por Tijuana, Mexicali, Ensenada y de ahí volará a Estados Unidos. Participará en el Circuito Indio del 30 de agosto al 24 de septiembre, y después llegará a Corea, Japón, Taiwán, Malasia y China.