Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sonido se despide este sábado con una tocada en Los Reyes La Paz

Sensación Carey se retira después de 25 años de amenizar el barrio
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. a10

Sentimientos encontrados en el barrio. Uno de los grandes sonideros se despide de las pistas este fin de semana.

Sensación Carey se retira de los escenarios luego de una fructífera carrera de 25 años en esto de amenizar el tíbiri. Su director, Eduardo Soto, apagará el switch. Necesito descansar, quiero disfrutar a la familia, explica luego de hacer el anuncio público del toquín de despedida que será hoy, en la que se espera sea una magna concentración en el campo de beisbol de Los Reyes La Paz, que dará comienzo a las 18 horas e irá menguando por ahí de las cuatro de la madrugada del sábado.

A la ocasión se han sumado otros sonidos, como Súper Dengue; La Conga, del meritito Peñón de los Baños; Sonorámico, con raíces en la colonia Impulsora; Manhattan; Siboney y otros más que prometen sumarse al festejo.

Soto, quien acepta que también influyen en el retiro razones de salud, recordó sus paupérrimos comienzos, hace 25 años: en un plan casi de juego, cuando una tía los invitó a un bautizo a él y a sus hermanos, con sus dos baflecitos de baja potencia. Ahí les surgió una invitación para otra fiesta, y de esa segunda actuación siguieron otra y varias más, por lo que no tardaron mucho en retirarse de vender casets afuera de las estaciones Pantitlán y Agrícola Oriental, del Metro, para dedicarse al nuevo y productivo descubrimiento.

Originarios de la colonia Benito Juárez, de Ciudad Nezahualcóyotl, la familia Soto cuenta ahora con 40 bafles para graves y 20 para medias, así como iluminación, robots y sistemas de Leds, además de dos tráileres, para trasladar todo el equipo.

El movimiento sonidero Los Ritmos –la cumbia barulera, la andina–, provenientes de Colombia y Perú, continúan en el circuito, pero también se escuchan otros que llegan desde Puerto Rico, Panamá, Jamaica, Cuba y hasta de Estados Unidos.Es la buena salsa, enfatiza Soto al tiempo que da instrucciones para que los invitados al triste anuncio sean bien atendidos.

Usualmente los bailes de aniversario se realizaban en la colonia Impulsora, pero los vecinos protestaron, no tanto por el ruido, sino por el bloqueo de vialidaddes que les impedía llegar en automóvil a sus domicilios .

Las calles de Neza, el ex balneario Olímpico y la Ciudad Deportiva sirvieron también de foro para las exhibiciones dancísticas de miles de parejas. Como aquellas 35 mil personas certificadas que colmaron la cancha del estadio Neza aquel 13 de octubre de 2012 para fijar un récord Guiness.

El movimiento sonidero es de génesis completamente callejera, surgido de un amplio polígono que comprende Neza, el Peñón, San Juan de Aragón y Tepito; sus seguidores son casi atletas de alto rendimiento.

Soto, a quien apodan Padrino, por su benevolencia con otros grupos, atribuye su éxito a que pegó con el barrio, y aclara que sí hay línea sucesoria para el Sensación Carey. Como la hubo con el sonido Conga, que se gestó por la unión del Cóndor y la Changa. Cada público tiene su sonido preferido, no acepta imitaciones, dice Soto, de ahí que el estruendo y las luces se apagarán el sábado.