Estados
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al gobierno estatal una hoja de ruta sobre el pago de jubilación a 3 mil 200 educadores

Paran 45 mil profesores de la sección 37 del SNTE en BC

Se unen maestros federales a la protesta; aducen que a interinos también se les adeudan sueldos

Sin clases, más de 600 mil alumnos en la entidad

No hay dinero para finiquitos: autoridades

Foto
Los profesores estatales de Baja California tomaron ayer las instalaciones del Centro Cívico de Mexicali (donde se asientan los tres poderes del estado) para manifestarse luego de un paro laboralFoto Antonio Heras
La Jornada Baja California y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 27

Mexicali, BC.

Alrededor de 45 mil profesores afiliados a la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron este jueves un paro general de labores y anunciaron que la próxima semana pararán tres días más si el gobierno estatal no presenta una hoja de ruta de cómo otorgará la jubilación a 3 mil 200 maestros que ya tienen derecho a ésta, sin que se les otorgue y regularice el pago quincenal de mil 200 pesos más que cobran cada seis u ocho meses.

Comandados por su dirigente María Luisa Gutiérrez Santoyo, los profesores llamados estatales (porque les paga el gobierno de la entidad) tomaron los centros cívicos de las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Un contingente de la sección 37, encabezado por Gutiérrez Santoyo, marchó hasta el Centro Cívico donde se asientan los tres poderes públicos del estado para hacer una manifestación. Más de 3 mil docentes se congregaron en el edificio del Ejecutivo estatal y en la explanada para protestar por el incumplimiento de pagos. Los trabajadores se manifestaron en silencio, y no hubo pronunciamientos de la líder magisterial ni de los secretarios seccionales.

Los profesores de la sección 2 del SNTE –federales– pararon en solidaridad con la sección 37, pero permanecieron en sus escuelas informando a los padres de familia sobre el origen de sus protestas. A los interinos también se les adeudan pagos, destacó el secretario general, Mario Aispuro Beltrán.

Sin embargo, el adeudo más grande –unos mil 500 millones de pesos, que es lo que requiere el gobierno estatal para liquidar a quienes cumplieron sus años de servicio– es con los educadores estatales de la sección 37.

El sindicato quiere un compromiso del gobierno respecto del tiempo y forma en que resolverá el problema, sobre todo porque en lo que va del año ocho maestros liberados han muerto esperando un finiquito, estimado en 65 salarios.

Si no hay respuesta satisfactoria, la sección 37 suspenderá clases lunes, miércoles y viernes de la próxima semana, aseguró la lideresa Gutiérrez Santoyo.

En entrevista, señaló que en la última reunión que tuvieron en la mesa de negociación del gobierno estatal para atender el tema de jubilaciones y pago a interinos no se llegó a ningún acuerdo para fijar una ruta de pagos.

Santoyo Gutiérrez comentó que desde el último depósito del pago de aguinaldos el pasado fin de semana, no han recibido ningún recurso extra para saldar el rezago a interinos que data desde hace cuatro años.

Dicen que ya nos pagaron parte del aguinaldo y sueldos (de interinos), que volvamos a las aulas, pero no nos aseguran que van a pagar cada quincena en lo que resta del año, expresó.

En Baja California los maestros estatales activos son alrededor de 17 mil, mientras los federales rondan los 30 mil.

El gran conflicto es con los estatales, a los que el gobernador colocó en un limbo jurídico que los mantiene en sus casas, pero sin que les hayan entregado su jubilación. El estado dice que no los puede jubilar porque no tiene recursos para cubrir el finiquito de 3 mil maestros al mismo tiempo.

El paro dejó sin clases a 601 mil 211 alumnos de todo el estado, informó la Secretaría de Educación y Bienestar Social. Según la dependencia, en la entidad hay 969 escuelas estatales y mil 792 federales, es decir, 2 mil 761 escuelas públicas no tuvieron clases este jueves.

Se trata de planteles de educación especial, prescolar, primaria y secundaria, con un total de 27 mil 715 docentes entre las dos secciones del SNTE; de la sección 2 son 15 mil 801 y de la 37 otros 11 mil 914 maestros.

En Tijuana, el dirigente de la sección 2 del SNTE, Mario Aispuro, realizó una asamblea con dirigentes seccionales del sistema federalizado para informar sobre el conflicto en la sección 37.

Francisco Vega, gobernador, y Francisco Rueda, secretario de Gobierno, llamaron al magisterio a regresar a clases y señalaron que están en espera que se logre algún acuerdo con la Federación para aportar presupuesto que solucione este conflicto.