Estados
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen pago a más tardar el día 30 a mentores regularizados

La CNTE inicia hoy bloqueos contra la evaluación docente en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 27

Oaxaca, Oax.

Profesores adscritos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron este jueves instalar bloqueos carreteros en la capital y el interior del estado de Oaxaca, en los que se impedirá el paso a vehículos oficiales y de empresas trasnacionales para boicotear la aplicación de la evaluación docente programada para los días 26 y 27 de mayo.

La asamblea estatal de la CNTE, que concluyó ayer en la madrugada, acordó bloquear los principales accesos a esta capital: la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel; la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo; la carretera Oaxaca-México y la súper carretera Oaxaca-México. Mientras, integrantes de la sección 22 de la CNTE en Juchitán acordaron bloquear este viernes seis puntos carreteros del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, la sección 22 prohibió a sus más de 3 mil agremiados denominados regularizados que participen en la evaluación docente a realizarse en la Ciudad de México los días 26 y 27 de mayo, por considerarla un truco de los gobiernos federal y estatal para obligarlos a aceptar la aplicación de la reforma educativa.

La asamblea estatal emplazó a la administración estatal que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que a más tardar el 30 de mayo se pague a los regularizados los sueldos que se adeudan desde el sexenio de Gabino Cué (2010-2016), y advirtió que de no hacerlo, la sección 22 se reserva el derecho a realizar cualquier acción de protesta.

De acuerdo con la coordinadora, los más de 3 mil profesores regularizados contaban con claves autorizadas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) durante el gobierno de Gabino Cué, y se les dejó de pagar desde hace más de dos años, pero continuaban con sus labores frente a grupo, además que sus claves laborales fueron suspendidas y desconocidas por el Ieepo.

A su vez, el Ieepo recordó a la CNTE que los mentores que no participen de la evaluación serán despedidos, pues al no presentarse su contrato concluirá el 15 de julio, como lo marca la ley.

(Con información de Diana Manzo)