Estados
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

Pide al INE que investigue a proveedores

PRI: Morena debe transparentar finanzas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 28

El representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantó que presentará una nueva queja ante la autoridad electoral en materia de fiscalización para que se investiguen los pagos que Morena realiza a proveedores de la campaña en el estado de México.

En conferencia de prensa, el político yucateco refirió como centro de la queja priísta la empresa Servitransportadora Turística Olmeca SA de CV, propiedad del primo de Higinio Martínez, quien es considerado el padrino político de la candidata Delfina Gómez. Su equipo pagó a esa empresa más de 2 millones de pesos para la movilización de personas a los mítines en diversos municipios de la entidad.

El recurso que se llevará desde el PRI al INE insta a la autoridad electoral a verificar si la empresa cumple con los requisitos legales para ser proveedor de la campaña, y que se garantice que los recursos del pago de servicios de movilización no procedan de las arcas del municipio de Texcoco, situación que, de comprobarse, sería una vulneración de la normatividad electoral.

“Gracias a la solicitud del PRI, ahora cada semana el INE da a conocer el reporte de gastos de campaña de cada partido político, esto sólo se podía saber hasta el final de las campañas y después de los reportes que hacía el propio INE.

Dar seguimiento a estos reportes nos ha permitido varios hallazgos; en el caso específico de Morena, hallazgo número uno, Morena lleva reportados poco menos de 40 millones de pesos, lo cual significa que el financiamiento público al que tenía derecho, que era hasta de 29 millones de pesos, ha sido rebasado. Se supone que lo que gasta ahora Morena debe provenir recursos de su partido, el problema es que no tenemos ni idea de cuál es el origen de los recursos que se transfieren a la campaña de Morena en el estado de México.

Ramírez Marín lanzó dardos punzantes a Morena, porque, insistió, en las páginas de información de Morena no hay ninguna información; es decir, todo lo que aparece en estas páginas es cero. No sabemos cuáles son los fondos que reciban adicionales a los recursos públicos, no sabemos qué hace con los recursos públicos, no sabemos cómo financia las campañas por la soberanía con las que, por ejemplo, en el estado de México, desde junio de 2016, lleva realizando gastos; dar seguimiento al dinero nos ha permitido encontrar estas inconsistencias.