Estados
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales
Ordena el IEEM a gobierno de Eruviel Ávila que baje espectaculares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 28

Toluca, Méx.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ordenó la mañana de ayer al gobierno estatal que baje los anuncios de una campaña de donación de sangre que difunde a través de carteleras espectaculares por toda la entidad, al considerar que contravienen las disposiciones en materia de propaganda gubernamental y podrían incidir en el proceso electoral.

El martes pasado, el partido Morena presentó una queja ante el IEEM sobre esa campaña, en la cual el gobierno de Eruviel Ávila Villegas mimetiza los anuncios con los que promueve la donación de sangre con la propaganda de campaña del candidato priísta Alfredo del Mazo Maza.

Los espectaculares son de color rojo, similar al que usa el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además que utiliza frases como somos ganadores, somos fuertes, somos capaces, palabras que también usa la propaganda del tricolor. En los espectaculares se lee también haz lo correcto y remite a la página electrónica.

El IEEM analizó la queja, así como el contenido de los anuncios, y determinó que la propaganda gubernamental podría vincularse con la del PRI, por la que ordenó su retiro inmediato. El IEEM dio un plazo de 48 horas para bajar todos los espectaculares colocados por la campaña.

No es la primera ocasión que el IEEM ordena al gobierno de Eruviel Ávila bajar una campaña mediática por parecerse a una del PRI, o del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En el proceso electoral de 2015, la administración estatal lanzó una campaña para apoyar al PVEM, que incluía la frase somos verdes, promoviendo el cuidado ambiental.