Estados
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coordinadora Nacional Plan de Ayala destaca desabasto en varias regiones

Grupo Modelo utiliza en Zacatecas más agua de la que tiene derecho: activista
Foto
Instalaciones del Grupo Moldelo en Calera de Víctor Rosales, Zacatecas. Sobrexplotación de acuíferos y evadir pago de utilidades, parte de las quejasFoto Alfredo Valadez Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 29

La empresa cervecera Grupo Modelo está utilizando de manera ilegal más agua de la que tiene derecho en Zacatecas, lo cual ha generado problemas de disponibilidad del recurso, además de que niega a sus trabajadores el derecho a la libre sindicalización, denunció la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

En conferencia de prensa, Felipe Pinedo, integrante de la CNPA y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, recordó que el pasado martes diversos colectivos sociales y sindicales tomaron la planta de Modelo en dicha entidad para exigirle que deje de sobrexplotar los recursos hídricos en una zona que de por sí sufre por la aridez.

De acuerdo con el activista, la compañía, de capital belga-brasileño, produce diariamente 25 millones de cervezas en esa planta, para lo cual utiliza una concesión de 13 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca Fresnillo-Yesca.

Sin embargo, aunque la empresa sólo tiene derecho a utilizar entre ocho y 10 pozos de agua, en realidad accede de forma ilegal a cerca de 330, al adquirir volúmenes del recurso de otros yacimientos de la región, los cuales emplea para fines industriales cuando están registrados como de uso agrícola, pecuario o doméstico.

Esa situación ha comenzado a generar desabasto del recurso en 200 colonias de Fresnillo, donde habitan más de 200 mil personas, así como en áreas de riego de municipios aledaños, como Calera, Morelos y Villa de Cos.

Gold Corp extrae volúmenes exorbitantes

A lo anterior, se suma el hecho de que también la empresa minera canadiense Gold Corp extrae volúmenes exorbitantes de agua en esa misma región de Zacatecas, señaló Pinedo, quien subrayó que las inversiones no pueden estar por encima del derecho de la gente al agua.

Para realizar casi todas las labores de transporte de sus productos, Grupo Modelo recurre a compañías extranjeras o de otras entidades, lo cual deja sin empleo a los choferes zacatecanos, añadió, por su parte, Francisco Javier Martínez, integrante del Sindicato de Operadores Independientes de Zacatecas.

Además de lo anterior, Julián Hernández, ex secretario general del sindicato de la planta de Modelo en Zacatecas, afirmó que la compañía impuso a sus empleados un sindicato blanco afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, y este año pretende darles la mitad de las utilidades a las que tienen derecho, a pesar de que la empresa creció 30 por ciento.